Samu Chukwueze saltó al escaparate futbolístico en la pasada fase de ascenso a Segunda División con una exhibición memorable en el duelo de filiales en el nuevo San Mamés. Ese día la joya del Villarreal dejó de ser un secreto mudo para ser un secreto a voces. Por si quedaba algún despistado, el joven nigeriano ha impactado en sus primeros partidos en el primer equipo, primero con Javi Calleja y después con Luis García Plaza, el entrenador actual. Chukwueze asoma en las listas de las mayores promesas del fútbol internacional y su nombre ha entrado en el inevitable baile de movimientos del mercado. Al joven Samu, en ese paisaje, le envió un consejo el veterano Ikechukwu Uche, compatriota y ex groguet. Por resumir, que se quede un tiempo en el Villarreal: «Está en un buen lugar para crecer».

Uche, jugador del Villarreal en Segunda y Primera y actual futbolista del Nàstic de Tarragona, habló de Samu en una entrevista para la BBC. «Le está yendo bien en Villarreal», apuntó, «por lo que es normal que se especule en los medios sobre su futuro, pero está en un buen lugar». «El Villarreal es un buen club», añadió Uche, «lo están cuidando y está rodeado de jugadores de calidad que lo ayudarán a crecer». Uche recomendó a Samu «tomar toda esa atención como un cumplido, y seguir creciendo porque su salto al primer equipo todavía es muy reciente».

Samu Chukwueze, de 19 años, ha jugado poco más de 800 minutos en el primer equipo del Villarreal, repartidos en un global de 13 partidos de Liga, Liga Europa y Copa del Rey. Ya ha marcado en todas las competiciones. Lleva cuatro goles en total y terminó el año como titular en la transición del adiós de Calleja y la llegada de Luis García. «No he tenido la oportunidad de hablar con él», desliza Uche, «pero quiero que se quede. Estoy seguro de que hará lo que es correcto para su carrera y estoy feliz de ver a otro nigeriano en el Villarreal».

Mañana, el Madrid

El fútbol regresa de inmediato para Chukwueze y el Villarreal. El Real Madrid visita mañana el estadio de la Cerámica (21.30) para disputar el partido aplazado por la participación del equipo de Solari en el Mundial de Clubes. La realidad es cruda para los amarillos, que necesitan puntuar para salir de los puestos de descenso.

Luis García Plaza prepara el partido con el capitán Mario Gaspar sancionado y cuatro futbolistas con cuatro amonestaciones y al borde de la suspensión. Mario se perderá este partido como consecuencia de la expulsión por doble amonestación que sufrió en el último encuentro del año 2018 de su equipo, en el que empató a dos tantos en El Alcoraz ante el Huesca. El Villarreal ha mejorado en los últimos años su dinámica de resultados contra el Madrid, al que ha conseguido plantar cara con más frecuencia en las últimas campañas. No en vano, en los últimos cinco años se concentran dos de las cuatro victorias que ha conseguido el Villarreal. Además, en la pasada temporada consiguió gracias un gol de Fornals su primer triunfo en el Bernabéu.

Iborra puede ser 'groguet'

El mediocampista del Leicester inglés Vicente Iborra (Moncada, València, 30 años) está a punto de fichar por el Villarreal. Las conversaciones entre ambos clubes están muy avanzadas y el jugador ya ha llegado a un acuerdo con el club amarillo.