El equipo femenino del Villarreal tiene esta temporada la posibilidad de pelear por dos ascensos. El deseado sería el que conduce a la Primera División, para ello hay que quedar campeón y pasar por una fase previa, mientras que los que queden en los puestos segundo, tercero y cuarto tendrán el ascenso directo a una nueva categoría que la RFEF implanta de cara a la temporada 2019-20. Una división intermedia entre la Primera y la Segunda División. Se trata de la Primera B, para que los equipos que luchen por ascender a la máxima categoría no noten tanta diferencia entre una división y la otra, y en la que el Villarreal podría seguir potenciando su apuesta por el fútbol femenino.

En estos momentos el líder del grupo VII de Segunda División es el Valencia Féminas B que, por su condición de B, no podría luchar por pelear a la Primera División porque allí ya tiene a su primer equipo, pero sí que podría ascender a la Primera B. El Villarreal, que en estos momentos es cuarto, ocuparía plaza de ascenso directo, pero para la Primera B.

Hay que recordar que en este grupo VII de Segunda División hay varios filiales que no podrían pelear por ascender a Primera, caso del citado Valencia Féminas B y el Levante B. El otro representante provincial, el Joventut Almassora, está noveno en la clasificación. Está a doce puntos del Villarreal, que es el cuarto.

La competición volverá el día 13 de enero de 2019 con los dos representantes provinciales jugando en casa. El Villarreal recibirá al Fundación Albacete B, mientras que el Joventut Almassora se verá las caras contra el Sporting Plaza de Argel, en el campo Les Boqueres.