El Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena acogió el pasado miércoles 2 de octubre, una reunión entre la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), el Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana y alcaldes de los municipios de la comarca para tratar diversos aspectos relacionados con la candidatura de «Territorio Bobal» como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la figura de «Paisaje Cultural de la Vid y el Vino».

Durante el encuentro se expusieron los últimos avances de la candidatura y los próximos pasos a seguir para lograr que finalmente la UNESCO se decante por la propuesta de esta región vitivinícola. Cabe recordar que el paisaje de viñedo de la DOP Utiel-Requena ya fue incluido en 1998 en la lista indicativa de UNESCO, que posteriormente se encuadraría dentro de la figura de «Paisaje Cultural».

Los principales argumentos de Territorio Bobal para obtener el beneplácito de UNESCO pasan por las evidencias arqueológicas que constatan la elaboración de vino en el siglo VII a.C. (Las Pilillas) y los datos que confirman la actividad vitivinícola ininterrumpida hasta la actualidad. Ahora, el colectivo trabaja para obtener nuevos apoyos y elaborar un informe técnico que convierta a ésta en una candidatura ganadora.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Marta Alonso Rodríguez, directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, avanzó que durante las próximas semanas se presentará la candidatura al Ministerio, momento a partir del cual se comenzará a trabajar siguiendo las pautas que se marquen desde Madrid.