P ¿Le ha dado tiempo a ejecutar muchos proyectos durante estos cuatro años y medio al frente de la DOP Utiel-Requena?

R Creo que hemos realizado un buen trabajo. El Consejo Regulador cuenta con un equipo humano altamente cualificado que ha sabido replantear nuestras estratégias para seguir creciendo como colectivo.

P Accedió al cargo casi por casualidad.

R Bueno, sin el casi. Yo venía de formar parte del Consejo como vocal durante una legislatura representando a la organización agraria AVA-Asaja, de la que soy miembro directivo. Conformado el cupo de vocales en 2010 había varios candidatos, pero sin el beneplácito de todas las partes, hasta que finalmente tanto los representantes de las bodegas como los productores decidieron buscar un candidato de consenso y pensaron en mí.

P ¿Con qué objetivos llegó a la presidencia de la DOP Utiel-Requena?

R Yo asumí el cargo porque pensé que podía cambiar a mejor lo que sucede en la DOP Utiel-Requena. Los dos primeros años fue duro, porque a nivel interno había un equipo heredado y era difícil aplicar los cambios que tenía en mente. Eso a cambiado radicalmente, y ahora el Consejo Regulador cuenta con un equipo profesional dispuesto y emprendedor, con un clima mucho más cordial que antes. De puertas para fuera, cuando llegué ya se había trabajado mucho en lo relacionado con la promoción y la puesta en valor de nuestra uva Bobal. Es cierto que en estos últimos años se ha avanzado mucho, basta con ver los últimos premios logrados por nuestros vinos de Bobal, pero es un trabajo que ya se había iniciado antes de mi llegada y cuyo éxito corresponde sobre todo a los agricultores y enólogos, que han sabido adaptar sus métodos de trabajo para obtener uvas y vinos de mayor calidad.

P ¿Cual ha sido su peor momento en esta legislatura?

R Sin duda el conflicto sobre los territorios que mantenemos con la DOP Valencia. Estemos convencidos de que nos ampara la razón, pero me preocupa mucho el futuro del colectivo. Nosotros trabajamos duro para crear una marca, y ese trabajo carece de sentido si luego la marca termina siendo otra.

P ¿Y el mejor?

R Ha habido muchos. Básicamente cada vez que alguna de nuestras bodegas recibe un galardón o un premio por sus vinos o por su trayectoria profesional. La capacidad de organizar eventos y acciones comerciales tanto en el ámbito nacional como fuera de España también nos han reportado muchas satisfaccciones.

P Aún no se ha pronunciado oficialmente sobre su deseo de continuar o no en el cargo.

R Eso es algo que no corresponde ahora, aunque personalmente sí tengo tomada una decisión. Como agricultor, mi idea es seguir en el sector primario y mantener una vinculación directa con el Consejo Regulador, aportando lo que esté en mi mano. Con todo, yo me debo a mi sindicato, AVA-Asaja, y será él quien finalmente designe a las personas que considere idóneas para estar en el Consejo como vocales. Con todo, mi intención es seguir vinculado de manera directa al Consejo Regulador, pero quizá no tan expuesto.