Reelegido por unanimidad hace un par de meses, Cosme Gutiérrez afronta su segunda legislatura completa al frente del Consejo Regulador de la DOP Valencia, cargo al que accedió en enero de 2009 tras el cese del anterior presidente. Revitalizar el mercado interior, afianzarse en el ámbito internacional y potenciar la investigación son algunos de los retos que afronta en su nuevo mandato.

P- Revisando los datos de comercialización del colectivo que representa, queda clara la importancia del mercado exterior.

R- Sí. Desde que accedí al cargo, una de las prioridades ha sido contribuir a que nuestras bodegas no se estancasen en lo relacionado con la comercialización. Los mercados exteriores tienen una buena percepción de nuestros vinos, y las bodega han sabido aprovecharlo. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, somos la primera DO de la Comunitat Valenciana por volumen de comercialización total. Además, a nivel nacional somos la tercera DO en exportación de embotellado para vinos blancos y tintos y la segunda para vinos de licor.

P- Pero en casa no terminamos de despegar...

R- Bueno, yo no lo veo exactamente así. En el mercado nacional comercializamos casi 16 millones de botellas, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta el consumo medio de vino en España. Con todo, en breve activaremos una ambiciosa campaña de promoción para potenciar nuestra marca Valencia y lograr que el consumidor valenciano se identifique con nuestros vinos y que éstos sean una preferencia frente a otras opciones.

P- ¿Cual es el elemento diferenciador de sus vinos respecto a otras zonas productoras?

R- Paradójicamente, nuestra singularidad radica en la diversidad de nuestros vinos. Ofrecemos una amplia tipología de variedades y vinos que nos permiten llegar a todo tipo de consumidores: blancos aromáticos, rosados frescos, tintos complejos, espumosos, vinos dulces, de baja graduación, etc.

P- Hemos hablado de comercialización y promoción, pero éstas no son las únicas prioridades del Consejo Regulador.

R- Es cierto, para nosotros es también muy importante fomentar la investigación. En este sentido, el Consejo Regulador trabaja en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche para identificar las características del suelo de nuestras diferentes zonas de producción, lo que nos permitirá mejorar

las variedades de uva y por tanto los vinos elaborados.

P- ¿Perciben que el sector reconoce la calidad de sus vinos?

R- Si, y cada vez más. Solo hay que darle un vistazo al palmarés de los principales concursos de vino de todo el mundo para ver que es cada vez más habitual encontrar referencias amparadas por nuestro organismo. Además, críticos y prescriptores de todo el mundo se fijan cada vez más en nuestros caldos. el

próximo mes recibiremos una misión inversa organizada por el ICEX con prescriptores y periodistas americanos.

P- Están organizando la undécima Noche del Vino. ¿Qué puede avanzarnos?

R- La principal novedad es el cambio de emplazamiento, ya que este año estaremos en el Hemisfèric. Hay que destacar que se trata de un evento perfectamente consolidado que nos permite acercarnos más a la restauración. Hemos invitado a los restaurantes de la provincia a que participen presentando sus cartas para premiar la mejor carta de vinos de la DOP Valencia y la respuesta ha sido magnífica.