El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena sigue trabajando para contribuir a la mejora de la comercialización de los vinos que, bajo su amparo, producen las casi cien bodegas agrupadas en el organismo. Así, la pasada semana el organismo desplazó a México una expedición en la que han estado representadas nueve bodegas (Dominio de la Vega, Cherubino Valsangiacomo, Murviedro, Ladrón de Lunas, Pago de Tharsys, Coviñas, Chozas Carrascal, Aranleón y Torre Oria). Durante los tres días que ha durado el certamen, los mejores vinos de estas nueve bodegas han estado disponibles para los visitantes en la Sala de Exposición. Además, se han organizado varias sesiones de catas y conferencias.

En la primera sesión, el consejero de la DOP Utiel-Requena Julián López llevó a cabo una conferencia sobre la historia y el territorio de la comarca, y dirigió una cata a ciegas de dos vinos para 50 asistentes. Las otras tres catas comentadas fueron a cargo de los reconocidos sumilleres Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sumilleres, y Marco Miranda, miembro del Comité Directivo de dicho organismo.

La feria ha ofrecido también Encuentros de negocio, que ha consistido en una programación de citas de los comerciales de las bodegas con importadores y distribuidores, tanto mexicanos como de otros países de Centro América.

La participación en Alimentaria México se agrupa dentro de las iniciativas que el Consejo Regulador ha puesto en marcha para mejorar la comercialización de sus vinos en el continente americano, como el evento organizado el pasado mes de febrero en Nueva York, donde importadores, sumilleres, críticos y demás profesionales del sector tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los vinos elaborados con la variedad de uva autóctona Bobal.

Además, esta misma semana, la sede del Consejo Regulador ha acogido un encuentro con periodistas especializados en vinos de norteamérica, que han llegado a nuestro país de la mano del ICEX. Durante una jornada, los prescriptores tuvieron la oportunidad de catar los vinos de 16 bodegas amparadas por el organismo, además de visitar dos bodegas de la zona: la finca Hoya de Cadenas y Pago de Tharsys.