Más de una treintena de cofradías enogastronómicas de España, Portugal, Italia y Bélgica asistieron el pasado sábado al XXIII Gran Capítulo del Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, celebrado en el salón Alfons el Magnànim de Centro Cultural La Beneficencia de Valencia.

Durante el acto, el colectivo valenciano oficializó diversos nombramientos, entre ellos los de los nuevos caballeros y damas de honor, que en esta ocasión han recaído en María Hoffman, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, José Miguel Medina Pedrón; y el periodista y locutor de RNE José Antonio García Muñoz (conocido como «Ciudadano García»).

Además, se entregaron los galardones a la Mejor Bodega del Año y a la Mejor Prensa Gastronómica. El primero ha ido a parar en esta ocasión a bodegas Murviedro, de la que el presidente de los enófilos de Utiel-Requena, Carlos Martín Cosme, destacó «su firme compromiso por la calidad y la decidida apuesta por poner en valor los vinos elaborados con la variedad de uva Bobal, autóctona de la DOP Utiel-Requena».

El premio a la Mejor Prensa Gastronómica ha sido otorgado este año al suplemento de vinos y gastronomía «Cuestión de Gusto», que cada jueves se publica en las páginas centrales de Levante-EMV. Para Martín Cosme, «la labor de difusión de los vinos de Utiel-Requena y la rica y variada gastronomía valenciana y el compromiso de esta publicación con respecto al sector vinícola han sido fundamentales para que finalmente hayamos decidido reconocer el trabajo de este medio de comunicación».

La gala estuvo conducida por el presentador de TVE Manuel Giménez y el ex locutor de Radio Nou Onofre Valldecabres.