El Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena ha hecho público esta semana el balance de comercialización de vino embotellado en el pasado ejercicio 2015 con unos datos que confirman el «incremento moderado y constante de los últimos años», según destaca el presidente del organismo regulador, José Miguel Medina.

Según el informe emitido por el departamento de comunicación, las bodegas adscritas a la DOP Utiel-Requena vendieron en 2015 un total de 27.334.266 botellas de vino, lo que representa un incremento del 5,5% con respecto al año anterior.

Detrás de este aumento en las ventas se encuentra la recuperación del consumo de vino en el mercado interior, si bien es cierto que el porcentaje en el aumento de ventas de vino con DOP Utiel-Requena (13,4%) está muy por encima de los datos estadísticos de consumo de vino en España publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, que sitúan la subida en términos generales entorno al 1,6%.

Con todo, el grueso de las ventas de vino embotellado sigue estando fuera de nuestras fronteras. En la última campaña, la exportación ha supuesto el 76,5% del total de ventas (20.913.600 botellas), lo que supone un aumento del 3,3% en un momento en el que las exportaciones de vino español con DO mantienen cierta tendencia descendente.

Aunque el principal destino de los vinos de Utiel-Requena sigue siendo la Unión Europea (sobre todo Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda), el organismo constata un mayor porcentaje de crecimiento en otras regiones del mundo „Rusia, Estados Unidos, Brasil, Japón y China principalmente„, gracias también a los esfuerzos realizados por el Consejo Regulador en materia de internacionalización.

Por último, el informe emitido por el ente revela el importante aumento del vino calificado con DOP Utiel-Requena al cierre de la liquidación de la cosecha en abril de 2015, con un incremento del 33.4% con respecto a 2014.