El municipio pontevedrés de Cambados acogió el primer fin de semana de agosto una nueva edición (y ya van veintiocho) de la cata-concurso Rías Baixas Albariño, un certamen que permite designar los mejores monovarietales de Albariño de la última cosecha (en este caso la de 2015).

Vionta 2015 (de la bodega homónima, perteneciente al grupo Freixenet), se ha alzado este año con el primer premio, después de superar una cata ciega dispuesta en dos sesiones „prima y derradeira„ en la que participaron 54 referencias producidas por otras tantas bodegas y que tuvo lugar en el salón Bazán del Parador de Cambados.

La homogeneidad ha sido una constante en el certamen de este año. Los 24 miembros del panel de cata (en el que se encontraban técnicos de la DO Rías Baixas y profesionales del sector vinícola sin vinculación con el organismo regulador) se tuvieron que emplear a fondo para seleccionar a los ganadores, ya que el nivel de las muestras presentadas a concurso ha sido este año muy alto.

Junto a Vionta 2015, el podio de la XXVIII Cata-Concurso Albariño Rías Baixas ha quedado conformado con los vinos Valmiñor 2015 y Lagar de Cervera 2015.

A pesar de tratarse de un concurso local (solamente participan vinos monovarietales de Albariño amparados por la DO Rías Baixas), el certamen (oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura) tiene una gran trascendencia, llegando a agotarse la producción del vino ganador.

Al margen del concurso organizado por la DO Rías Baixas, Cambados fue el epicentro de la «Festa do Albariño». Miles de personas inundaron las principales arterias de la ciudad para disfrutar de los vinos y la gastronomía local.

La zona de las casetas de las bodegas fue una de las más concurridas. Tanto es así, que los organizadores cifran en 95.000 las botellas consumidas y 32.000 los catavinos vendidos durante los cinco días de fiesta.

Para aquellos que buscaban un espacio más tranquilo para descubrir los vinos de la DO Rías Baixas, el Consejo Regulador organizó la sexta edición del Túnel del Vino, un espacio que permitió catar en un ambiente relajado cerca de 132 marcas de las 62 bodegas participantes. El espacio, ubicado en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña, acogió también diversas catas temáticas desarrolladas por responsables de diferentes bodegas que tratarán de transmitir a los asistentes la filosofía de trabajo de cada una de ellas. Más de medio millar de personas (cifra superior a la registrada en la última edición) visitaron el túnel del vino para descubrir la riqueza vinícola de Rías Baixas.