La llegada de la vendimia es uno de los momentos vitales para cualquier bodega. Las instalaciones deben de estar en perfectas condiciones, y todo cuidado es poco para lograr que las uvas sufran lo menos posible durante el proceso. Pero la vendimia es también una de las épocas que mayor curiosidad despierta entre los amantes del vino ávidos de conocer como se trabaja en tan delicado momento, por lo que muchos de los turistas que se decantan por visitar bodegas y entornos vitivinícolas aguardan a estas fechas para planificar sus particulares rutas.

Desde hace años la vendimia se ha convertido en un nuevo reclamo para muchas bodegas valencianas, que abren sus puertas para recibir la llegada de cientos de visitantes. Pago de Tharsys, en Requena, fue una de las pioneras hace casi catorce años, cuando puso en marcha un evento que, año tras año, reúne a cientos de amantes de la cultura del vino.

La «Vendimia Nocturna» se ha convertido ya en todo un clásico, y este año la bodega tiene prácticamente cerradas las reservas para que, el próximo mes de septiembre, un grupo de invitados vendimien a mano unas pequeñas parcelas con las que la bodega producirá el blanco «Vendimia Nocturna», vino que posteriormente recibirán quienes hayan participado.

Bodegas J. Belda, en Fontanars dels Alforins, es otra de las firmas que oferta actividades enoturísticas vinculadas con la vendimia. El enólogo Daniel Belda ha programado este año cinco sesiones para mostrar, en grupos reducidos, como se trabaja en esta época del año. El programa incluye vendimia, análisis de uva y diferenciación varietal, proceso de transformación y cata de nuevos vinos y vinos en proceso.

Por su parte, la finca Hoya de Cadenas „bodegas Vicente Gandia„ plantea propuestas de perfil más familiar que permite pasear en tren por los viñedos de la propiedad y visitar la bodega en pleno proceso de elaboración.

En el municipio de Calles, Vegamar ha desarrollado un completo tour que tiene su punto de partida en el mirador que ofrece vistas panorámicas de la mayoría de los viñedos de la bodega. Por su parte, Chozas Carrascal (Requena) celabra su particular «fiesta de la Vendimia» con una jornada lúdica en la que los propietarios detallan minuciosamente todos los procesos, incidiendo en las diferentes varietales que se cultivan en la finca y ofreciendo la posibilidad de catar algunos vinos directamente de depósito o barrica.

En la Finca El Renegado (Caudete de las Fuentes), los responsables de bodegas Nodus diseñan visitas «a la carta» en las que los visitantes disfrutan de un completo día de campo, vendimiando y disfrutando de los almuerzos típicos de la zona a la sombra de sus centenarias encinas.