Desde que la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN) instaurase el Día Europeo del Enoturismo en el año 2009, el segundo domingo de noviembre se ha convertido en una fecha prioritaria para que bodegas y otros colectivos vinculados a este producto muestren a miles de visitantes sus secretos.

Este próximo domingo se celebra un nuevo Día Europeo del Enoturismo, y las dos Rutas del Vino acreditadas por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), Alicante y Utiel-Requena, han planteado diversas iniciativas para conmemorar la jornada. En el caso de Utiel-Requena, coincidiendo con la celebración se ha lanzado el «Card Visit», una tarjeta que permitirá al enoturista, una vez cumplimentada con los sellos de 8 establecimientos adheridos a la Ruta, participar en el sorteo de paquetes de fin de semana en la Ruta del Vino Utiel-Requena. Las 13 bodegas asociadas al colectivo harán durante esta semana jornadas de puertas abiertas o actividades especiales.

Por su parte, la Ruta del Vino Alicante ha diseñado un completo programa de actividades para este fin de semana entre las que destacan visitas guiadas gratuitas, catas de añadas antiguas o regalos y promociones especiales en la venta de vinos y la realización de actividades. La celebración del Día Europeo del Enoturismo este año tendrá un sabor especial en la ruta del vino alicantina, ya que hace apenas unos días uno de sus socios, el municipio de Villena, ha recibido la mención especial en la tercera edición de los Premios Nacionales de Enoturismo que organiza el colectivo Rutas del Vino de España.

En la DOP Valencia también se podrá disfrutar de una jornada de enoturismo contemplando los parajes de las zonas de Alto Turia o el Clariano, donde varias bodegas programarán visitas guiadas para promover la cultura, patrimonio y tradiciones de estos territorios tan vinculados con el mundo del vino.