La asociación Terres del Alforins -colectivo formado por una docena de bodegas emplazadas en el eje territorial formado por los municipios valencianos de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera- celebró el pasado viernes en La Nau de la Universitat de València la quinta edición de «Terres a La Nau», una iniciativa que en su origen se planteó como una herramienta para poner en valor toda la riqueza paisajística y patrimonial de una zona vitivinícola de indudable belleza -a la zona se le conoce como la Toscana Valenciana- pero también de notable peso socio-económico para sus habitantes.

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, la jornada se planteó en dos partes perfectamente diferenciadas. Inicialmente el Aula Magna de La nau acogió una conferencia pronunciada por el profesor Francisco Higón y una posterior mesa redonda en la que intervinieron algunos representantes de la Universitat de València y diferentes productores y bodegueros de la asociación.

Tras esta primera parte más divulgativa, el Claustro de La Nau sirvió de escenario para un «showroom» en el que los cientos de asistentes que abarrotaban el recinto tuvieron la oportunidad de descubrir algunas de las últimas elaboraciones de las bodegas asociadas al colectivo.

Productores como Rafa Cambra aprovecharon su presencia para dar a conocer algunas pinceladas de sus próximos lanzamientos, basados en la recuperación de varietales autóctonos que no hace mucho han corrido verdadero riesgo de desaparición. Daniel Belda apostó por su nueva apuesta por los vinos naturales (sin sulfitos), escenificada en el tinto de Syrah La Fenososa, un vino que generó expectación entre los asistentes.

También Los Pinos presentó nuevas añadas (en su caso un rosado), mientras que Clos Cor Ví, Celler del Roure, Los Frailes, Heretat de Taverners, La Viña, Enguera o Clos de la Vall acercaron hasta el evento una representación de sus vinos mejor valorados por crítica y consumidores.

El enólogo Toni Arráez apostó por su gama de vinos «canallas», aunque también avanzó algunos detalles del proyecto para renovar su línea de vinos de máxima expresión.

La velada festiva estuvo amenizada por las partituras interpretadas por la Sociedad Musical La Constancia de Moixent.