Apenas ha cumplido medio año al frente de la asociación. ¿Cuál está siendo su línea de trabajo?

En principio el trabajo a desarrollar en la asociación es una continuación de lo que hasta ahora se ha ido haciendo con José Hidalgo al frente. Seguimos trabajando en divulgar las peculiaridades de nuestros cavas y la exclusividad de Requena como único municipio valenciano amparado por la DO Cava. A partir de ahí la idea es seguir dando pasos adelante, siempre con el consenso de los ocho socios que actualmente componemos el colectivo.

Además de la feria que organizan en noviembre en Valencia, ¿qué otras acciones están desarrollando?

La verdad es que este año estamos teniendo mucha actividad. Hace algo más de un mes celebramos un evento en Requena que supuso un éxito sin precedentes. En octubre tenemos previsto volver a Madrid, donde ya hemos realizado un par de actividades, aunque en este caso con más contenidos y uniendo gastronomía y cava. Ya a finales de año organizaremos junto al ayuntamiento de Requena el Brindis del Cava.

Ya superan los seis millones de botellas comercializadas al año, ¿cuáles son las previsiones para lo que resta de campaña?

Quizá sea pronto para hablar de previsiones, ya que el grueso de la comercialización se concentra en el último trimestre del año. Con todo, viendo como se comportan actualmente los mercados, estimamos que este año podremos crecer alrededor de un diez por ciento y superar la barrera de los siete millones de botellas.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva reglamentación de la DO Cava y los «cavas de paraje»?

La creación del «Cava de paraje» es una buena noticia para el sector. La DO Cava entendía que tenía que crear nuevas figuras de calidad que devolviesen prestigio a nuestros espumosos. Los exigentes requisitos que impone el Consejo Regulador para portar este sello (además de la localización afecta al viñedo, el cultivo y el proceso de elaboración) son una garantía de máxima calidad para el consumidor.

Queda cerca de un mes para comenzar la vendimia de este año, ¿se espera una buena cosecha de uva para cava?

En principio sí, siempre y cuando no surjan fenómenos climáticos adversos durante las próximas semanas. Las cepas tienen una buena carga de racimos, por lo que la cosecha será importante en cantidad, pero también en calidad, ya que las uvas están madurando en un perfecto estado sanitario.