La cooperativa de La Viña, emplazada en el término municipal de La Font de la Figuera, en pleno corazón de la zona conocida como Terres dels Alforins y dentro de la DOP Valencia, se ha ganado a pulso el respeto de los consumidores de vinos de más de medio mundo. De la mano de la comercializadora agraria valenciana Anecoop, la compañía ha multiplicado su producción de vino embotellado durante la última década, convirtiéndose en la gran embajadora de los tintos producidos bajo el sello de la DOP Valencia y exportando sus vinos a decenas de países de los cinco continentes.

Al frente del departamento técnico se encuentra el enólogo Jorge Caus, un profesional de reconocido prestigio responsable de la producción de vinos en La Viña desde hace casi una década. Para Caus, la clave del éxito de esta entidad valenciana radica en «la adaptación de los procesos de elaboración en función de varietales, zonas y calidades de uva». Con una producción media de más de nueve millones de litros de vino -aunque para la campaña de este año se espera una merma entorno al 20%-, la bodega solo produce vino embotellado. «Desde hace 3 o 4 años ya no trabajamos a granel, toda nuestra producción se embotella», afirma Caus, quien añade que «los grandes beneficiados son logicamente los socios de la entidad, los agricultores, que en la última década han duplicado sus liquidaciones por la uva que aportan a la bodega».

Este año la campaña vendimial llega más adelantada de lo habitual, al menos en la zona de Alforins. Según el enólogo, «en condiciones normales sería estos días cuando estaríamos empezando a recepcionar uva en bodega, pero lo cierto es que tuvimos que comenzar la campaña a principio de agosto y, en estos momentos, ya hemos procesado casi un millón de kilos de uva».