Desde hoy, jueves, ya está disponible la última edición de la Guía Peñín en su formato on-line. Se trata de la primera ocasión en la que la versión «virtual» se adelanta a la «física», que mantendrá sus plazos habituales y saldrá a la venta en el ámbito nacional durante los primeros días del próximo mes de octubre.

Durante sus viajes por las distintas zonas productoras españolas, el equipo de cata del grupo Peñín ha puntuado un total de 11.500 vinos, cifras similares a la pasada edición, lo que convierte a esta guía en la más completa, precisa y actualizada del vino español. Por categorías, los vinos tintos suponen, un año más, el grueso de la publicación con un 55% de los vinos catados. Por detrás se sitúan los blancos (un 26% del total), seguidos de los espumosos (un 8%), los vinos rosados (7%), y los generosos y otras categorías (4%).

Del total de vinos catados, 164 referencias destacan por haber obtenido de 95 a 100 puntos y, por tanto, se han situado en el podio de la guía. Por su parte, un 33% de las referencias se han englobado en la categoría de vinos excelentes con puntuaciones superiores a 89 puntos. en el ranking de denominaciones de origen, Jerez se mantiene un año más como zona productora mejor valorada.