La Guía Peñín de los vinos de España, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel internacional y guía de referencia pra profesionales y consumidores en el ámbito estatal, acaba de dar a conocer el contenido de su última edición, que desde hace unos días se encuentra disponible en su versión on-line, aunque no será hasta el próximo mes de octubre cuando saldrá a la calle la edición física. La publicación incluye más de 11.500 vinos catados, de los que solo algo menos del 35% han obtenido puntuación entre 90 y 100. En el ámbito de la Comunitat Valenciana 134 referencias han sido calificados con 90 o más puntos, de los que 8 alcanzan la consideración de excepcionales al superar los 95 puntos.

Cabe destacar que el sistema de puntuaciones de la guía Peñín califica los vinos catados como «excepcionales» (de 95 a 100 puntos), «excelentes» (de 90 a 94 puntos), «muy buenos» (de 85 a 89 puntos), «buenos» (de 80 a 84 puntos) y «correctos» (de 70 a 79). Respecto a la anterior edición, el conjunto de vinos valencianos pierde algo de protagonismo, ya que pasa de 147 a 134 vinos con 90 puntos o más.

Alicante sigue siendo la zona de producción valenciana más valorada en la Peñín, y no sólo por el potencial de su Denominación de Origen (con 42 vinos con 90 puntos o más, de los que 9 están elaborados por bodegas Enrique Mendoza), sino también por las excelentes consideraciones hacia bodegas que trabajan al margen de las pautas que marca el Consejo Regulador alicantino como Gutiérrez de la Vega y Celler La Muntanya. La primera de ellas se sitúa un año más entre las mejor valoradas de toda España con siete vinos «excepcionales» -entre los que destaca el Recondita Armonía 1978 Dulce con 98 puntos)- y tres «excelentes».

Las otras dos denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana (Utiel-Requena y Valencia) se mantienen en la línea de ediciones anteriores consolidando a bodegas de la talla de Murviedro, Hispano+Suizas, Rafael Cambra, Los Frailes, Celler del Roure, Clos Cor Ví, El Angosto, Dominio de la Vega, Arráez o Vera de Estenas.

Mención aparte merecen los Vinos de Pago. En este sentido, Vegalfaro sitúa todas sus referencias de Pago de los Balagueses por encima de los 90 (93 para el Syrah y el Garnacha/Merlot). Del mismo modo, Chozas Carrascal y Mustiguillo con vinos como Las Ocho (94 puntos) y Finca Terrerazo (93) respectivamente.

Entre los cavas valencianos, solamente Hispano+Suizas y Chozas Carrascal elevan todas sus referencias a la categoría de «excelentes». Por último, Terres Calisses (Barranc dels Cirers) se coloca, con 90 puntos, como mejor vino de Castellón para la guía Peñín.