Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Daniel Expósito: "De algún modo Finca La Beata es la evolución de ArteMayor"

«En Dominio de la Vega llevamos más de seis años trabajando sobre el concepto de cavas de paraje»

Daniel Expósito: "De algún modo Finca La Beata es la evolución de ArteMayor"

Decanter ha elevado a Finca La Beata a la categoría de mejor Bobal español y Peñín acaba de darle 93 puntos. ¿Es éste su mejor vino hasta ahora?

Bueno, es uno de los vinos que más satisfacciones nos ha dado, pero en realidad el éxito está en sus uvas, en la parcela donde se cultivan. Con ese viñedo trabajamos desde hace casi dos décadas. Es un viñedo que ofrece algo diferente, por lo que siempre lo hemos trabajado de manera particular. Inicialmente con esas uvas hacíamos ArteMayor, por lo que Finca La Beata podría ser la evolución de aquel vino. Con todo, hay otras etiquetas, como el cava Dominio de la Vega Brut Reserva Especial, que también nos han dado muchas satisfacciones a lo largo de estos años, tanto desde el punto de vista del consumidor como por parte de la crítica especializada.

Teniendo en cuenta el tipo de uvas que se emplean en su elaboración, ¿se repetirán los éxitos de Finca La Beata o es algo aislado?

El tiempo lo dirá. Con un viñedo tan viejo y con un carácter tan marcado sin duda en las próximas cosechas seguirá expresando toda la intensidad de nuestro Bobal, con un sabor redondo y pleno. Con este vino intentamos transmitir lo que atesora la uva, y siempre que lo consigamos el vino estará entre los mejores.

Estamos por encima del ecuador de la vendimia, ¿qué impresiones tiene sobre esta nueva añada?

En líneas generales va a ser un buen año en lo que respecta a la calidad de la uva. Los racimos han estado entrando en bodega en un estado sanitario excelente. Veníamos de tres años de carencias hídricas que afectaban a la maduración, pero este año el clima nos ha respetado, ha llovido en los momentos más decisivos para la vid y la cosecha será de un volumen normal, aunque algo menos de lo esperado en lo que atañe exclusivamente a la variedad Bobal.

El Consejo Regulador del Cava ha creado nuevas figuras de calidad como el «Cava de Paraje», que distingue a los cavas de mayor calidad. ¿Trabajan en esa línea de producción?

Aunque ha sido este año cuando se ha activado este nuevo sello diferenciador, nosotros llevamos trabajando desde hace más de seis años en ese concepto de cavas de paraje. En estos momentos tenemos dos cavas nuevos en proceso de calificación y esperamos que en breve ya podamos comercializarlos con el nuevo distintivo, que para el Consejo regulador del cava supondrá la cúspide en la pirámide de calidad.

Durante los últimos años no han dejado de presentar referencias, tanto en cavas como en vinos tranquilos, ¿trabajan sobre nuevos productos?

Sí, pero no es algo que no hagamos cada año. Siempre afrontamos el día a día en el campo y en bodega con apertura de miras, pensando que podríamos hace con determinadas parcelas o varietales. Es pronto para hablar de novedades cuando todavía no ha terminado la vendimia de este año, pero si puedo confirmarte nuestra apuesta por los cavas de paraje, como te comentaba anteriormente. Además, estamos realizando diferentes pruebas para darle un nuevo aire a alguna de nuestras elaboraciones.

Compartir el artículo

stats