Tal y como viene sucediendo desde hace tres años, el «Brindis del Cava de Requena» tomará este fin de semana el relevo de la recién concluida quinta edición de la «Feria del Cava Valenciano», un certamen que, un año más, ha superado todas sus espectativas, con miles de personas brindando en el emblemático Mercado de Colón.

Los bodegueros agrupados en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena tratan de aislarse de las informaciones aparecidas durante los últimos días relacionados con las restricciones en el cultivo y los presuntos boicots para centrarse en dar a conocer la calidad de los cavas que producen mediante eventos de carácter social -como el que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia- y otros con más contenidos técnicos, como el «Brindis del Cava» que organiza este próximo fin de semana el Ayuntamiento de Requena en colaboración con la citada asociación en el templo de San Nicolás.

El programa de actividades se estructura en dos jornadas diferenciadas. Por una parte, el sábado 2 de diciembre a partir de las 10 de la mañana se celebran unas jornadas en las que intervendrán el ingeniero agrónomo José Vicente Guillem y el analista vinícola Mark O´Neill, quienes pronunciarán sendas conferencias sobre la historia del cava de Requena y la visión internacional del cava valenciano respectivamente. La jornada se cerrará con una mesa redonda sobre la proyección y el futuro del cava de Requena en la que participarán, además de los conferenciantes, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito; la presidenta de la Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria; y la concejala de comunicación del Ayuntamiento de Requena, María José Arroyo.

El domingo por la mañana, a las 12 horas, y también en el templo de San Nicolás, tendrá lugar el momento más solemne del «Brindis del Cava» con el nombramiento del Embajador del Cava de Requena, cuyo título ha recaído este año en el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.