El influyente crítico de vinos Robert Parker ha publicado en su revista «The Wine Advocate» la lista de los que, a su juicio, son los mejores vinos en la zona de Levante. El ranking, en el que este año figuran menos bodegas, pone su foco en zonas consideradas «emergentes» como Mallorca (de donde destaca vinos de bodegas como 4 Kilos y Sistema Vinari), pero también en otras más tradicionales como Jumilla (con Casa Castillo por encima del resto al darle 98 puntos a su «Pie Franco» de 2015).

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el prescriptor estadounidense (cuyo «hombre fuerte» en España es Luis Gutiérrez) sigue mostrando predilección por los vinos elaborados en la DOP Alicante -sobre todo en el Alto Vinalopó- y los de la zona comprendida en el eje que forman los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera, dentro de la DOP Valencia conocida como Terres dels Alforins.

La compañía valenciana con mejores puntuaciones es Enrique Mendoza. La bodega que dirije el enólogo Pepe Mendoza (que se nutre de los viejos viñedos de Monastrell cultivados en la zona alicantina de Villena) logra este año unos excelentes 95 puntos Parker para «Estrecho» 2015, mientras que «Las Quebradas» 2015 alcanza los 94+. La añada 2013 de este último vino también suma 93+, lo que evidencia la calidad de un tinto de Monastrell nacido en el viñedo. Otros dos vinos de Enrique Mendoza («Santa Rosa» 2014 y «La Tremenda» 2013 alcanzan los 92 puntos.

Otras bodegas alicantinas han sumado altas puntuaciones en la lista de Parker. El Sequé alcanza los 94 puntos y se confirma como uno de los grandes vinos del año, después de que el portal buscador «Wine-Searcher» lo seleccionase como uno de los mejores de todo el mundo por su relación calidad-precio. Los fondillones de Monovar, los dulces de Gutiérrez de la Vega y las propuestas de compañías como Sierra Salinas, Vinessens, Bruno Prats o Bernabé Navarro también sobresalen en una lista en la que los vinos alicantinos destacan tanto individualmente como en conjunto.

En la provincia de Valencia Parker sigue sin «pujar» por los vinos de la zona de Utiel-Requena, en la que solamente destaca a Toni Sarrión -con todos sus vinos por encima de los 90 puntos y su buque insignia, «Quincha Corral» 2014, entre los mejores del ranking con 94-, y pone toda su atención en las bodegas que trabajan en la zona de Terres dels Alforins, sobre todo Celler del Roure y Rafael Cambra y Los Frailes, que alcanzan los 93 puntos Parker para Maduresa, Casa Bosca, Uno y 1771 respectivamente.

En la lista destaca también, con 91 puntos, la nueva propuesta de Vinos de La Viña - Anecoop, «Escribanos Cepas Viejas», un tinto que saldrá en los próximos meses al mercado y que antes de comercializarse ya luce una puntuación reservada sólo a los grandes vinos.

Javi Revert: un estreno más que prometedor

El enólogo valenciano Javi Revert se ha convertido, con su nuevo proyecto personal, en una de las revelaciones dentro de la lista que cada año publica Robert Parker en su revista «The Wine Advocate». Los cuatro vinos que componen su nueva aventura enológica (Simeta, Micalet, Sensal y Clausus) han sido valorados por encima de los 90 puntos. En concreto el primero recibe 93+, el segundo 93, el tercero 91+ y el cuarto 91. Su apuesta por revalorizar viejos viñedos de la zona apoyándose en variedades de uva autóctonas y desconocidas por el gran público ha permitido a Revert colocarse como una de las grandes sorpresas para el equipo de Parker, que dedica parte del artículo relacionado con la lista de vinos del Levante español a las cuatro referencias de este proyecto de limitadísimas producciones amparado por la DOP Valencia cuyas primeras botellas -de la cosecha de 2016- comenzaron a comercializarse hace apenas tres meses.