18 de enero de 2018
18.01.2018
Levante-emv

La DOP Utiel-Requena orienta a jóvenes de secundaria sobre su futuro profesional

El consejo regulador ha programado una serie de jornadas en los cinco centros educativos de la comarca

18.01.2018 | 04:15
La DOP Utiel-Requena orienta a jóvenes de secundaria sobre su futuro profesional

Dentro del proyecto para lograr la integración de la cultura vitivinícola impulsado por el consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena se han diseñado una serie de jornadas de orientación profesional dirigidas a estudiantes de los cinco centros de educación secundaria existentes en la comarca.

En palabras de Carmina L. Cárcel, secretaria general del Consejo Regulador, el objetivo de la iniciativa es que «los alumnos valoren la importancia de esforzarse para conseguir una buena formación, siempre en función de sus preferencias y habilidades, y dar a conocer a los jóvenes las variadas opciones laborales afines al sector vitivinícola, a través de las impresiones de personas expertas consolidadas en la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena». Cárcel añade que «es importante que la siguiente generación descubra la potencialidad de generar o unirse a proyectos laborales en su propio territorio y que sean conscientes del valor que tiene apostar por el desarrollo de esta zona rural de interior y de las expectativas de futuro».

La primera de estas jornadas de orientación profesional se desarrolló durante el pasado mes de diciembre en el IES Miguel Ballesteros de Utiel, donde alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Electricidad e Informática tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento e incidencia de algunas áreas laborales como la viticultura, la enología, la analítica de laboratorio, el diseño y las artes gráficas, la comunicación y marketing o la ingeniería, gerencia y dirección técnica.

Actualmente, el sector vitivinícola es el motor económico de la zona, del cual viven alrededor de 6.500 familias. Por eso, es importante que los alumnos aprecien este sector y otros vinculados como una oportunidad para su desarrollo profesional en su territorio. Una de las razones por las que es relevante el desarrollo de este proyecto a medio y largo plazo es la mitigación del despoblamiento progresivo del mundo rural y la salida de jóvenes formados para trabajar en otras comunidades y países.

Durante los próximos meses se sucederán otra serie de jornadas orientativas que tendrán lugar en los cuatro restantes centros de estudios secundarios de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia