Los productores de cava de la Comunitat Valenciana (concentrados en Requena, único término municipal valenciano en el que está permitido cultivar uvas para cava y producir espumosos amparados por el Consejo Regulador del Cava) han saldado el ejercicio de 2017 con un importante crecimiento en el volumen de comercialización, que ha elevado las ventas hasta los ocho millones de botellas, si bien los datos no son «oficiales» toda vez que el Consejo Regulador del Cava ofrece cifras genéricas y no hace públicos los datos de comercialización por zonas.

La cantidad de botellas supone un importante repunte en sólo un año, ya que la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (colectivo que reúne a las ocho bodegas requenenses adscritas al CR Cava) ya había cifrado su volumen de ventas de 2016 en el entorno de los siete millones de unidades.

El presidente del colectivo, Emilio Expósito, ha reconocido que «aunque ya manejábamos unas previsiones al alza, el último tramo del año ha repuntado positivamente y todas las bodegas de la asociación hemos saldado la campaña con crecimientos porcentuales de dos cifras». Para Expósito, el crecimiento es consecuencia «de todo el trabajo que hemos desarrollado tanto desde la asociación como de manera individual cada una de las ocho bodegas. Nuestros cavas tienen una calidad excepcional y una excelente relación calidad-precio, lo que nos hace ser una buena alternativa en el mercado».

Aunque entre los consumidores sigue existiendo la creencia de que los asuntos políticos han beneficiado la comercialización de cava valenciano, Expósito señala que «el efecto ´boicot´ tuvo un peso importante hace una década con aquellas declaraciones de Carod Rovira, pero entonces quienes probaron nuestro producto se han mantenido fieles a nuestras marcas por lo que no creo que este aumento en las ventas de ahora sea consecuencia de otros aspectos que no sean los propios de la calidad de nuestros cavas y el trabajo de comunicación, marketing y distribución que hemos desarrollado en los últimos años».

Respecto a las previsiones para 2018, Expósito advierte que «todavía es pronto para hablar de lo que esperamos este año, pero nosotros vamos a seguir trabajando en la misma dirección, poniendo en el mercado el mejor cava posible y haciendo todo lo necesario para fidelizar a los consumidores».