El mirador de Casa Los Frailes, con sus impresionantes vistas del valle de Alforins, fue escenario el pasado lunes de una de las catas que pueden marcar el arranque de la nueva realidad de los vinos de perfil mediterráneo que tan bien han entendido los productores de esta sub zona de la DOP Valencia, muchos agrupados en el contexto de la asociación «Terres dels Alforins». La cita fue organizada por el Consejo Regulador de la DOP Valencia, que pretendía mostrar a profesionales del sector el buen momento de sus bodegas, que han obtenido magníficas valoraciones en el último listado de vinos del sureste español que ha publicado Luis Gutiérrez en la revista The Wine Advocate que dirige Robert Parker.

Abrió la sesión Javi Revert, quien presentó sus dos referencias mejor puntuadas por Parker -Simeta (93+) y Micalet (93)-. Dos vinos de parcela, con uvas autóctonas y prácticas de vinificación antiguas para preservar la personalidad de cada varietal. Pablo Calatayud (Celler del Roure) insistió en su concepto de los vinos clásicos y antiguos, con Maduresa (93 puntos) y Safrà (92+) como baluartes de un proyecto que sabe a uvas como la Mandó y huele a terruño. Jorge Caus (Vinos de La Viña presentó un brillante tinto, Los Escribanos (91 puntos), con el que la entidad estrena un nuevo modelo de relación con sus viticultores. El enólogo de La Viña también presentó la añada 2015 de uno de sus vinos de mayor penetración en el mercado, Icono Selección.

Diego Fernández puso su foco en la Bobal que cultiva en el entorno de Venta del Moro y con el que elabora LoNecesario (90 puntos Parker). Por su parte, José Antonio Ferri (Los Pinos) acercó a los catadores la segunda añada de La Sort, un vino de parcela hecho con Garnacha que consolida entre las grandes a esta bodega pionera en viticultura ecológica en la Comunitat Valenciana.

Rafa Cambra defendió sus vinos de parcela, con CasaBosca (93 puntos) y La Forcallà de Antonia (92), como etiquetas que evidencian su compromiso con el entorno, el terruño, las varietales autóctonas y los vinos con personalidad propia. Fil.loxera&Cía, de la mano de Joan Llobell, celebró los 91 puntos de dos de sus vinos (Sentada sobre la bestia y La Mujer Caballo); el primero con una base principal de Monastrell y el segundo hecho exclusivamente con Arco; y Miguel Velázquez, anfitrión de la jornada, reveló los detalles de su nueva colección de vinos, de la que se cató el Rubificado (Garnacha Tintorera y 92 puntos Parker), cerrando la cata con el extraordinario 1771, un Monastrell cálido y profundo avalado por sus 93 puntos Parker.