Las uvas típicas de la Comunitat Valenciana siguen estando entre las favoritas por los consumidores de vino. La última edición del concurso ´Monovino´ -un certamen que evalúa exclusivamente vinos elaborados de manera mayoritaria con una sola variedad de uva- ha vuelto a poner de manifiesto los buenos resultados que están obteniendo enólogos y bodegueros con uvas tan típicas de nuestra región como la Moscatel (que ha logrado siete medallas), la Bobal (con cuatro) y la Merseguera (que suma dos galardones).

Los ´Monovino´, cuya cata final se celebró hace unas semanas en Madrid, ha premiado a un total de ocho bodegas valencianas, entre ellas las dos entidades agrupadas en ´Anecoop Bodegas´ -La Viña y Reymos- que obtienen un total de siete medallas, seis de ellas de oro. En total, los vinos valencianos han copado casi el 30% de los premios del certamen con un total de 19 medallas (17 de ellas de oro), de las que 14 han ido a parar a vinos elaborados con uvas clásicas de la Comunitat Valenciana. La alicantina bodegas Xaló (3 medallas), Sierra Norte, Vegamar, Murviedro, Terracotta (2 medallas cada una) y Latorre Agrovinícola (1 medalla) han sido las compañías que han inscrito su nombre en el palmarés del concurso.

Fuera de nuestras fronteras, los vinos valencianos siguen obteniendo importantes reconocimientos, en muchos casos claves para ganar cuota de mercado en diferentes países. Ese es el caso de los premios «Sakura» japoneses, otorgados por un panel de cata configurado por mujeres (profesionales y aficionadas al mundo del vino). En su quinta edición, el certamen ha contado con la participación de más de cuatro mil vinos de todo el mundo.

La mistela Riu Rau (Xaló) y el tinto Casa Benasal Crux (Pago Casa Gran) han obtenido el máximo galardón -Doble Oro-, mientras que otras nueve referencias valencianas (entre ellas los tintos Vividor -Arráez- y Laudum Nature Barrica -Bocopa- y los espumosos Luna de Murviedro -Murviedro-, Reymos VO -Anecoop Bodegas- y Marina Espumante -Bocopa-) han logrado una medalla de oro y seis más otra de plata.