Bodegas Vegamar sigue empeñada en liderar el segmento de licores y destilados premium. Tras el lanzamiento de dos ginebras hace alrededor de un año (‘Gin City Valencia’ y ‘Gin City London’), la bodega valenciana presentó el pasado lunes en València el ron ‘Boca & Waterfall’, un exclusivo ron agrícola desarrollado nuevamente de la mano de Pere Mercado que está llamado a convertirse en uno de los licores más aplaudidos del año.

‘Boca & Waterfall’ es un ron del tipo «agrícola», la versión más pura y artesana de los maestros roneros de República Dominicana. Se elabora a partir del guarapo o jugo de la caña de azúcar que se cultiva en la provincia de San Pedro de Macoris, ubicada en el sureste del país y una de las mejores zonas productoras de caña de azúcar.

Una vez elaborado el ron -en el que en ningún caso se utiliza la melaza- se realiza el envejecimiento en barriles de roble americano y francés añejos que originalmente envejecieron otras bebidas como whisky, brandy y vino blanco, donde el ron descansa durante siete años.

El estilo de elaboración es el más antiguo del que se tiene noticia en la América colonial, al partir de guarapo, destilarse en cobre y envejecer en las barricas que venían de España con vinos añejos. De este modo Vegamar con la dirección técnica de Pere Mercado se asienta sobre las raíces coloniales de la vieja isla de La Española y lo presenta al mercado en una cuidada botella que recuerda al Caribe legendario, la aventura y los piratas, y que asemeja un vidrio rescatado de un naufragio, tan valioso como el cofre del tesoro.

Con el lanzamiento de este nuevo destilado Vegamar cristaliza la segunda parte de un proyecto que se argumenta en la calidad. No en vano, una de las dos ginebras que comercializa la bodega, la Gin City Valencia, ha sido elegida por la comunidad de foreros de Verema como mejor destilado del año en España.

Complejo y elegante

El nuevo ‘Boca & Waterfall’ es un de aspecto brillante, con un color ámbar propio del envejecimiento. En nariz es fresco y algo punzante, con una notable complejidad aromática. Notas de caramelo, piel de naranja, hierbas secas, vainilla y toffee aportan matices que lo convierten en un ron diferente, alejado de convencionalismos.

La nueva propuesta de Vegamar en el sector de los licores y destilados está ya disponible en tiendas especializadas, coctelerías y restaurantes. También puede adquirirse en www.vegamarseleccion.es.