Medio centenar de bodegas valencianas han estado representadas en la última edición de la feria Prowein, que se ha celebrado esta misma semana en la ciudad alemana de Düsseldorf. Prowein es una de las ferias para profesionales del sector vinícola más importante del mundo. Este año el recinto ha reunido a 6.870 firmas expositoras procedentes de 64 países, y durante los tres días que ha permanecido abierta ha recibido a más de 60.000 visitantes, superando, en todos los casos, las cifras de la edición de 2017.

Para el sector del vino en la Comunitat Valenciana esta es una de las principales citas, sobre todo desde el punto de vista de las exportaciones, algo que han tenido en cuenta las administraciones públicas a la hora de impulsar la presencia de bodegas valencianas en la feria. Este año la Conselleria de Agricultura ha dispuesto de una superficie en el recinto de más de 300 metros cuadrados en los que ha dado cabida a 37 compañías valencianas.

Además, otra serie de empresas han contado con un espacio propio, la mayoría en el pabellón 10, dedicado a España, donde han tenido la oportunidad de obtener nuevos contactos de importadores y distribuidores, así como afianzar las relaciones con clientes procedentes de todos los rincones del mundo.

El balance para bodegueros y profesionales del sector ha vuelto a ser positivo según se desprende de los comentarios de enólogos y gerentes de bodegas de la talla de Vicente Gandia, Murviedro, Vegamar, Cherubino Valsangiacomo, Mustiguillo, Arráez, Coviñas, Chozas Carrascal, Pago de Tharsys, Bocopa, Nodus, Dominio de la Vega o Enrique Mendoza por citar solo algunos casos.

La importancia de ferias profesionales de este tipo para el sector vinícola valenciano viene determinada por el volumen de facturación que han supuesto las exportaciones de vino valenciano, que en 2017 se elevaron a 206,7 millones de euros, un 15,6% más que en 2016, con Francia, China y Alemania como principales receptores.