Bodega Sierra Norte se ha convertido en la compañía vitivinícola valenciana mejor valorada en la recién fallada Challenge International du Vin de Burdeos, certamen considerado como uno de los cinco más importantes de todo el mundo que este año ha celebrado su cuadragésimo segunda edición con la participación de más de cinco mil vinos procedentes de casi cuarenta países distintos. Para su evaluación se ha configurado, como cada año, un sistema de catas ciegas en el que participan cerca de setecientos profesionales del sector.

Aunque los vinos de la Comunitat Valenciana suelen salir «bien parados» de este prestigioso certamen, este año ha sido especialmente positivo, sobre todo para bodegas como Sierra Norte, Murviedro o Anecoop.

La primera ha conseguido el máximo galardón que otorga el certamen -medalla de oro- para cuatro de sus vinos, los dos que componen la gama Cerro Bercial (blanco y tinto) y los dos vinos de Bobal de la colección ´Pasión´ (el Pasión de Bobal y Pasión de Bobal Rosado). Los galardones coronan a la compañía de Manuel Olmo como la que más ha avanzado en lo referente a la calidad de sus durante los últimos años.

Anecoop y Murviedro se consolidan un año más entre las firmas mejor valoradas en la Challenge de Burdeos. Anecoop obtiene medallas para todas sus bodegas afiliadas, entre ellas Vinos de La Viña (dos medallas de oro para Cellar Door Vineyards blanco y Venta del Puerto Nº 12 y una medalla de bronce para Cellar Door Vineyards tinto) y Reymos (una medalla de oro para Reymos Brut, dos de plata para Reymos Selección y Viña Tendida Blanco y una de bronce para Ola Caracola).

Por su parte Murviedro celebra su 90 aniversario con ocho nuevas medallas, una de oro (El Copero), cuatro de plata (Cepas Viejas Monastrell, Luna Organic Rosé, Colección Reserva Bobal y Colección Crianza) y tres de bronce (Bob&Al Bros., Finca Casa Lo Alto y Colección Reserva).

En total, este año las bodegas valencianos han sumado casi una treintena de medalla en el prestigioso concurso francés. Además de las medallas logradas por las tres bodegas ya citadas, Unión Vinícola del Este salda su participación con dos nuevas medallas para su palmarés (oro para el cava Vega Medien Rosé y bronce para Vega Medien Brut Eco). Bocopa (oro para su blanco de Moscatel Marina Espumante), Coviñas (oro para el tinto de Bobal Adnos) y Vegamar (oro para el tinto premium Esencia).

Por denominaciones de origen, la DOP Valencia, con once medallas, se sitúa como zona de la Comunitat Valenciana mejor valorada, seguida de la DOP Utiel-Requena con ocho medallas, la DO Cava (Requena) con cuatro y la DOP Alicante con dos.

Gurgu repite en el palmarés´

Mención aparte merece el tinto Gurgu Jove de Trellat, elaborado por la pequeña bodega de la comarca alicantina de El Comtat Celler Gurgu. El año pasado ya fue reconocido en la Challenge con una medalla de oro, y en esta caso aunque el premio ha sido «menor» -una medalla de bronce- resulta meritorio repetir presencia en el palmarés de un concurso de estas características.