Hace ahora una semana que falleció Luis Font de Mora. La sociedad valenciana y el mundo agrario pierde una de sus mentes mejor dotadas y más estructuradas. Descanse en Paz el compañero, maestro y amigo. Además de la profesión, nos unía un conjunto de ideales de servicio. De su personalidad hay que destacar su educación, formación, sencillez y sentido del deber.

Escritor y divulgador agrario fecundo y diverso, desarrolló una acción social comprometida y viva. Profesional coherente y acreditado, fue el Conseller de Agricultura (1983-1993) que consolidó la Autonomía, nos acercó a la UE y gestionó la resolución del Cava elaborado en Requena.

Junto con Pascual Carrión, Rafael Font de Mora o Rafael Janini fue uno de los ingenieros agrónomos más notable del siglo veinte. Gracias, Luis, por tu trabajo, testimonio y dedicación en favor de la agroalimentación, la divulgación agraria, el cooperativismo y la dimensión del ingeniero agrónomo en la sociedad actual.

En su responsabilidad político- administrativa, hizo posible que Requena fuera incluida en la región del Cava, razón por la que pasará a la historia agroalimentaria de la Comunitat Valenciana. En este tema, por sus conocimientos, labor administrativa y técnica, y confianza en su equipo, desarrolló una actividad conjunta con la empresa capaz de obtener una respuesta positiva, una ejecución de sentencia y reconocimiento territorial para elaborar cava en Requena.

Años de lucha, de buen trabajo, con momentos de ánimo y desaliento, con pros y contras, pero siempre convencido de un favorable resultado final. Lo que era una empresa se ha convertido en ocho, lo que fueron doce mil botellas en ocho millones. Se ha crecido no solo en cantidad y calidad, sino en credibilidad, exclusividad y notoriedad.

Lo que pocos conocen y saben es que impulsó los vinos espumosos aromáticos de bajo grado a raíz de la crisis de la mistela y el excesivo impuesto al alcohol. Idea suya fue la bodega experimental de Chiva para optimizar un producto diferente, de calidad, competitivo, con base Moscatel, sin posibles trabas administrativas e impuestos altos y dio lugar con posterioridad a los espumosos de Cheste con Reymos/Anecoop.

Defensor de los vinos con Denominación de Origen (Alicante, Utiel-Requena y Valencia) e impulsor del viñedo en Castellón tras la reconversión del Hibrido Productor Directo. Como consumado equilibrista, supo sacar con las asociaciones agrarias, cooperativas, exportadores y consejos reguladores las mejores soluciones a los problemas planteados por el proceso autonómico, el ingreso en la UE y la gestión diaria de un cambio de mentalidad administrativa como lo fue la implantación y asimilación del marco comunitario y sus nuevas formas.

Recuerdo anécdotas y repaso momentos vividos, solo me resta reconocer que conviví con una gran persona y buen compañero, que hizo del servicio la mejor tarjeta de presentación y nos enseñó a mejor comprender a la Administración y su relación con los administrados en tiempos de cambios, y hacerlo con visión de futuro.

A Charo, hijos Jaime y Pablo y familia mi más sincero pésame. El buen Dios se lleva siempre a los mejores y en el momento adecuado. Luis ha alcanzado la Plenitud. Descanse en Paz. Queda con nosotros su obra y el recuerdo de su confianza y amistad.