El aceite de oliva virgen extra (AOVE) ´Vegamar Selección´, producido por bodegas Vegamar en Higueruelas (en la Serranía del Alto Turia) se ha alzado con el primer premio del concurso de aceite de oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana ´Ciudad de Utiel´, un certamen promovido por el ayuntamiento de Utiel y la empresa Aceites De las Heras que este año ha alcanzado su vigesimo tercera edición.

´Vegamar Selección´ es un AOVE elaborado con aceitunas recolectadas durante el envero, en las primeras horas de la mañana, y sometidas a un exigente proceso con un rendimiento menor de lo habitual, apenas un litro por cada nueve kilos de aceituna.

El certamen, cuyos galardones se entregaron el pasado viernes en la Bodega Redonda de Utiel, también ha distinguido a los AOVE ´Oro del Vinalopó´ (Cooperativa San Cristobal de La Cañada en Alicante) y ´High End´ (Masía El Altet en Ibi -Alicante-) que han recibido el segundo premio; y ´High Quality´ (Masía El Altet) y ´Un Olivo por la Paz´ (Almazara Oli Oli de Requena), clasificados en tercer lugar. Además, ´Oro del Vinalopó´ se ha alzado con el premio especial al mejor AOVE ecológico de la Comunitat Valenciana.

El concurso de AOVE de la Comunitat Valenciana ´Ciudad de Utiel´ ha reunido este año a casi medio centenar de referencias distintas procedentes de 25 almazaras valencianas. A la entrega de premios asistieron, además del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y Adolfo de las Heras (ambos en calidad de organizadores), el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.