Algo más de un centenar de profesionales han tenido oportunidad esta semana de catar una interesante representación de los vinos rosados que se elaboran en la actualidad en el ámbito de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. La terraza Malabar del edificio Veles e Vents se convirtió el pasado lunes en el mejor escaparate para un tipo de vino que ha estado siempre estrechamente vinculado a esta región vitivinícola gracias a las uvas de Bobal, con las que tradicionalmente se han obtenido rosados de extraordinarias cualidades organolépticas.

Catorce bodegas presentaron otras tantas referencias, casi todas elaboradas con la variedad de uva mayoritaria en la zona, pero también vinos en los que participan otras castas, como el caso del rosado que presentó la bodega Dominio de la Vega, ´Mírame´, producido a partir de una selección de uvas de Bobal y Pinot Noir. El resto de etiquetas presentes en la velada mantuvieron el denominador común de estar elaborados con uvas de Bobal, pero con notables diferencias tanto en su concepción como en su aspecto.

Rosados de corte más clásico como ´Parreño´ (Latorre Agrovinícola), ´Alto Cuevas´ (Covilor), ´Finca Cañada Honda´ (Bodegas Iranzo), ´Vega Infante´ (Bodegas Utielanas) o ´Estenas´ (Vera de Estenas) -caracterizados por su color rosa más intenso y brillante- compartieron mesa con otras elaboraciones de estilo más provenzal como ´Clos de SanJuan´ (Cherubino Valsangiacomo), ´Bisila´ (Ladrón de Lunas), ´Las 2 Ces´ (Chozas Carrascal) o ´Pasión de Bobal´ (Sierra Norte). Por supuesto no faltaron rosados de alta penetración entre los consumidores como ´Nodus Rosé´ (Bodegas Nodus), ´Hoya de Cadenas´ (Vicente Gandia), el nuevo ´Rosa&Dito´ (Coviñas) o el ´Pugnus´ (Murviedro), la única novedad en el salón y una de las referencias que la compañía presentará en breve con motivo de su cambio de imagen.

Los rosados comienzan a ser tendencia tanto en el mercado local como fuera de nuestras fronteras, y la DOP Utiel-Requena tiene mucho que decir al respecto. Las bodegas lo saben, y el evento del lunes ha sido sólo la punta de lanza de un movimiento que tendrá continuidad en los próximos meses con el lanzamiento de nuevas propuestas y el rediseño y actualización de la imagen de unos vinos perfectos para disfrutar en la época estival.