«La verdad es que estamos un poco preocupados por el exceso de demanda. Nos empieza a desbordar». Son palabras del presidente del Consejo Regulador de la DOP Valencia en referencia a la celebración de la decimocuarta edición de la ´Noche del Vino´, un evento que tendrá lugar el próximo lunes en los exteriores del Palau de les Arts Reina Sofia de València. La presentación ha generado una enorme expectación entre la sociedad valenciana, y pese a las amplias dimensiones del recinto donde se celebra, a los organizadores el aforo se les empieza a quedar pequeño.

Este año la ´Noche del Vino´ reúne a treinta y tres bodegas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Valencia. Para los productores, la cita del lunes se plantea como una ocasión «única» de poner sobre la mesa todo su potencial en materia de vinos. La mayoría de los bodegueros aprovechan el acto para presentar sus principales novedades para el año y testar así la opinión de sumilleres, prescriptores y consumidores.

Pero para el Consejo Regulador la ´Noche del Vino´ es el escenario sobre el que se entregan sus principales distinciones. Así, este año, además de la entrega de los diplomas a los vinos galardonados en la última edición de los premios ´Distinguidos DOP Valencia 2018´ que concede la Asociación Valenciana de Sumilleres, se entregarán los premios al restaurante con mejor carta de vinos de la DOP Valencia (este año el restaurante Aduana), a la mejor tienda especializada en vinos de la DOP Valencia (en esta ocasión a la tienda de vinos Biscuit del Mercado Central de València) y al mejor sumiller del año (David Rabasa, del restaurante Ricard Camarena). El enólogo Javier Revert recibirá la medalla de oro al mérito vitivinícola, y Rafael Micó (abuelo de Revert) la distinción especial al agricultor veterano.

El acto institucional concluirá con la intervención del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia, Cosme Gutiérrez.

ASVASU entregará los galardones a los ´Distinguidos 2018´

La Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU) aprovechará la celebración de la Noche del Vino para realizar la entrega de galardones a los vinos premiados en la última edición de los ´Distinguidos DOP Valencia 2018´, cuya cata final se celebró hace unas semanas. El palmarés de este año ha quedado formado por ´Henri Marc 03´ de La Baronía de Turís como mejor blanco, ´El Miracle 120´ de Vicente Gandia como mejor rosado, Selección Merlot de Vegamar como mejor tinto joven, Megala de Bodegas Enguera como mejor tinto barrica, Venta del Puerto de La Viña-Anecoop como mejor tinto premium y Cuva Vella de Cherubino Valsangiacomo como mejor dulce.