El Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena celebra el próximo martes la XXI edición de su Jornada Vitivinícola, un evento dirigido al sector vitivinícola -especialmente a aquellos que trabajan con la uva bobal- en el que se profundizará en algunos aspectos destacados que afectan al sector del vino y que engloba diferentes ponencia. La jornada, abierta a enólogos, alumnos de enología y viticultura, sumilleres y trabajadores de las bodegas de la zona, tendrá lugar en el Teatro Rambal de Utiel.

La jornada arrancará con la conferencia ´Sistemas de ayuda a la toma de decisiones para el control de enfermedades en el viñedo (mildiu, oidio y botrytis)´ que correrá a cargo de Elisa González Domínguez, experta de la Universidad Católica del Sacro Cuore, en Italia, que explicará cómo estos sistemas permiten al viticultor conocer los momentos de riesgo para cada enfermedad y ayudan a decidir cuándo es el mejor momento para realizar los tratamientos.

A continuación tendrá lugar la presentación de #ValoraBobal, un proyecto al frente del cual se encuentra el investigador del CSIC Diego Intrigliolo, que ha trabajado en él durante varios años con el objetivo de poner en valor el viñedo ancestral de la zona de Utiel-Requena, el Bobal.

La jornada continuará abordando uno de los problemas que más preocupa al sector agrícola, la bacteria de la xylella, que entre otras especies, tiene efectos graves sobre la vid. El personal técnico de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana impartirá la ponencia ´Información actualizada de la Xylella´.

La última conferencia de esta Jornada Vitivinícola correrá a cargo de José Luis Salón, presidente de RURABLE en representación de la DOP Utiel-Requena, y Anabel Trujillo, gerente de RURABLE, que tratarán la ´Oportunidad de las ayudas LEADER´, que podrán solicitarse en breve y hasta el 4 de septiembre dentro del Programa de Desarrollo Rural en el Grupo de Acción Local RURABLE.