El vino de licor ´Cuva Vella´ (elaborado por la familia Cherubino Valsangiacomo y contraetiquetado con el sello de la DOP Valencia) ha conquistado el ´Gran Premio Proava´ de la segunda edición del ´Concurso de Vinos Varietales de la Comunitat Valenciana´, al que este año han concurrido más de un centenar de referencias valencianas elaborado con alguna de las tres variedades de uva más típicas: Bobal, Monastrell y Moscatel. El vino dulce de Moscatel ha sido el mejor puntuado en las catas ciegas celebradas hace unas semanas para seleccionar los mejores vinos de cada una de las categorías planteadas en el certamen.

Al margen de ´Cuva Vella´, el palmarés de esta segunda edición del certamen ha dejado a ´Pasión de Bobal´ (Sierra Norte) como mejor tinto de Bobal, seguido de ´Vividor´ (Arráez) y ´Cárcel Atienza´ (Ernesto Cárcel). Entre los rosados de Bobal, Bodegas Utielanas ha copado los dos primeros puestos con ´Vega Infante´ y ´Sueños del Mediterráneo´, quedando el ´Rosa&Dito´ de Coviñas en tercer lugar.

´Evento´ (Los Pinos) ha logrado el primer premio entre los tintos de Monastrell, seguido de ´El Tesoro del Capitán´ (Ontinium) y ´Uno´ (Rafael Cambra); mientras que ´Fondonet´ (Vinos de Algueña) y ´Laudum Dulcenegra´ (Bocopa) han logrado el oro y la plata en la categoría de Monastrell dulces.

Por lo que respecta a los vinos de Moscatel, ´Pasión de Moscatel´ (Sierra Norte) ha repetido el primer premio logrado el año pasado, seguido de ´Marnés´ y ´Vall de Xaló´ (Xaló). Entre los dulces de Moscatel el ganador ha sido ´Fusta Nova´ (Vicente Gandia), quedando ´Mistela Moscatel´ (Baronía de Turís) y ´Nimi Naturalment Dolç´ (Juan de la Casa) en segundo y tercer lugar. En la categoría de Moscatel espumoso Reymos ha copado los tres puestos con Reymos Selección, Amatista Fizzy blanco y Amatista Fizzy Rosado.

Los premios se entregarán esta misma tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante la inauguración de la Mostra d´Estiu de Proava, certamen organizado con motivo de la ´Gran Fira de València´ que se prolongará hasta el domingo 15 de julio y que contará con la participación de casi una veintena de productores agroalimentarios de la Comunitat Valenciana. La cita abrirá sus puertas todos los días de 19,30 a 00,30 horas (excepto el domingo que cerrará a las 23 horas) y contará con un interesante programa de actividades paralelas.