Todos los años las guías de vinos más prestigiosas destacan con altas puntuaciones a un pequeño ´lote´ de vinos españoles. Habitualmente son vinos elaborados en la mitad norte del país, con las honrosas excepciones de los vinos de Jerez, pero este año la Comunitat Valenciana ha sido destino de uno de los premios gordos de la Guía Peñín, que ya ha publicado la versión online -la impresa llegará a tiendas y librerias en octubre- de la Guía Peñín de los Vinos de España en su edición 2019.

Se trata del vino dulce de Monastrell ´Recóndita Armonía 1978´, elaborado por la bodega Gutiérrez de la Vega en sus instalaciones de Parcent (Alicante), donde Felipe, el propietario, firma algunos de los mejores vinos dulces de todo el mundo. La de 1978 es una añada difícil de conseguir, aunque para la bodega la puntuación va a suponer un notable espaldarazo tanto para esta etiqueta como para el resto de vinos dulces y convencionales que elaboran.

Junto al ´Recóndita Armonía 1978´, la Peñín ha otorgado 99 puntos (máxima calificación en esta edición) a otros tres vinos: el cava ´Recaredo Segona Plenitud 1996 Brut Nature´, el blanco de Marqués de Murrieta (DOca Rioja) ´Castillo Ygay 1986´ y el tinto de Celler Mas Doix (DOca Priorat) ´1902 Centenary Carignan 2014´.

La Guía Peñín de los Vinos de España en su edición 2019 evalúa un total de 11.846 vinos diferentes de toda España, de los que algo más de 4.000 han obtenido una calificación mínima de 90 puntos, y solamente 231 se han colocado en el Podio de la Guía Peñín.

Por denominaciones de origen, la de Jerez es, un año más, la mejor puntuada, con una media de más de 92 puntos, seguida por Priorat, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra, Ribera del Duero y Rías Baixas.

Por lo que respecta a los resultados obtenidos por los vinos valencianos en la Peñín, la DOP Alicante ha sido la gran triunfadora con lo s96 puntos del fondillón ´Gran Fondillón 1964´ de Bodegas Brotons y el ´Primitivo Quiles Gran Imperial Solera 1892´ con 96 y 95 puntos respectivamente. Bodegas Enrique Mendoza se confirma como la alicantina mejor valorada con 95 puntos para ´Estrecho 2016´ y 94 para ´Las Quebradas 2016´ y ´Santa Rosa 2015´.