09 de agosto de 2018
09.08.2018

Las previsiones apuntan a un retraso de hasta dos semanas en la vendimia 2018

Los enólogos insisten en que se trata de una vuelta a la «normalidad» tras años de adelanto en la maduración

09.08.2018 | 04:15
Las previsiones apuntan a un retraso de hasta dos semanas en la vendimia 2018

Los viticultores de toda la Comunitat Valenciana han comenzado su particular cuenta atrás para el comienzo de la vendimia de este año. Zonas como la del Clariano (que incluye municipios como Moixent, La Font de la Figuera, Ontinyent o Fontanars dels Alforins) es, posiblemente, el área donde más se constata el retraso en el inicio de vendimia respecto al año pasado, ya que algunos análisis constatan un punto de maduración con casi 3 grados baumé menos que en 2017 en estas mismas fechas. Algo similar sucede en la zona de Villena, dentro de la DOP Alicante, donde el retraso en la maduración de la uva es similar al del Clariano. En ambos casos, y aunque las variedades de ciclo más corto podrían vendimiarse a final de mes, no se generalizará la vendimia hasta bien entrados en septiembre.

En la zona del Moscatel (que comprende términos como Cheste, Godelleta o Turís), el retraso es menor, aunque según confirma Fernando Tarín, enólogo de Reymos, las primeras muestras «confirman un retraso en el maduración de la Moscatel de 3 o 4 días, pero iremos viendo en las próximas semanas la evolución».

En Utiel-Requena también se habla de un retraso de cerca de 2 semanas. Diego Morcillo, director técnico de Coviñas, asegura que «este año todo indica que volveremos a las fechas normales de vendimia. La cosecha será algo superior en líneas generales, pero la Bobal bajará este año su producción». José Hidalgo, responsable de Unión Vinícola del Este, comenzará a meter uva para elaborar cava «hacia el 25 de agosto, aunque el grueso de la vendimia, sobre todo de Macabeo, estará a punto para principios de septiembre».

Por último, en el Alto Turia el retraso en la maduración alcanza los 10 días respecto a 2017, aunque según Pablo Ossorio, director técnico de Vegamar, las previsiones son bastante optimistas en cuanto a la calidad de la uva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Enlaces recomendados: Premios Cine