16 de agosto de 2018
16.08.2018
Levante-emv

La DOP Utiel-Requena se alía con el CSIC para mejorar la competitividad del Bobal

El consejo regulador suscribe un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para los próximos diez años que permitirá valorizar los viñedos ancestrales de la uva autóctona de la zona

16.08.2018 | 04:15
La DOP Utiel-Requena se alía con el CSIC para mejorar la competitividad del Bobal

Los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado este mismo mes un convenio de colaboración que les vinculará durante los próximos diez años en el proyecto de investigación #ValoraBobal, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar y poner en valor la variedad autóctona de la zona, la Bobal, para aumentar así su competitividad en el mercado. Esta iniciativa, presentada durante el transcurso de las XXI Jornadas Vitivinícolas de la DOP Utiel-Requena celebradas el pasado 10 de julio, supone un gran hito para el Consejo Regulador al tratarse de una apuesta firme y decidida por la calidad y la diferenciación de sus vinos.

El plan de trabajo se centrará en varios frentes en los próximos diez años, el tiempo que está previsto que dure el estudio. Por un lado, se focalizará el esfuerzo en ampliar el conocimiento y la preservación del viñedo ancestral para mantener la amplia biodiversidad existente. Por otro lado, se pretende ampliar la competitividad del sector mejorando al máximo la calidad de la uva optimizando su cultivo en función de terreno y clima.

El primer paso de #ValoraBobal ya se ha dado y el equipo –dirigido por el ingeniero agrónomo e investigador del CSIC Diego Intrigliolo–, con ayuda de la colaboración de las bodegas de la DOP Utiel-Requena, está filtrando y actualizando toda la información sobre los viñedos, las cepas y la variedad autóctona Bobal.

En definitiva se pretende fomentar la catalogación, investigación y difusión de los viñedos ancestrales de esta región vitivinícola mediante la recuperación y valorización de la variedad autóctona Bobal. Para ello se va a llevar a cabo una zonificación de la viticultura de la DOP Utiel-Requena y una selección clonal en la variedad Bobal para conocer y preservar las viñas viejas y mantener de este modo la amplia biodiversidad existente. Será preciso determinar zonas climáticas y edáficas determinadas, caracterizar las aptitudes enológicas de la Denominación de Origen y generar recomendación sobre objetivos productivos y enológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia