Que el sector del cava valenciano se encuentra en uno de sus mejores momentos es algo que evidencian las cifras de comercialización y los logros obtenidos durante las últimas campañas. Otra muestra del alto nivel cualitativo de los cavas elaborados en el término municipal de Requena llega ahora en forma de galardón, el que ha obtenido el Aula Reserva Brut Nature, de bodegas Coviñas, premiado con el único ´Gran Oro´ -máxima distinción del certamen- en los prestigiosos premios Zarcillo, cuya última edición se ha celebrado hace unos días en Burgos. Más allá de la propia relevancia del reconocimiento, destaca el hecho de que es el único cava que figura entre las once referencias que este año han alcanzado el ´Zarcillo Gran Oro´.

No ha sido el único galardón que ha obtenido Coviñas en esta XVII edición de los premios Zarcillo, ya que el Al Vent Rosado ha obtenido un Zarcillo de Oro y Enterizo Reserva y Rosa&Dito un Zarcillo de Plata.

Los premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con motivo de la culminación de los actos del Año Europeo de Turismo. Durante los primeros años el concurso se desarrolló a nivel nacional con carácter anual y fue creciendo, tanto en número de muestras -este año se han superado las 2.000 referencias presentadas a concurso- como en reconocimiento en el sector. En 1999 el certamen dió el salto y abrió la participación a vinos de todo el mundo, adquiriendo carácter internacional. Desde hace casi dos décadas se convoca de manera bienal. Cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (O.I.V.) y están integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos De Vinos y Espirituosos (VinoFed).

Además de los cuatro galardones obtenidos por Coviñas, otras cuatro bodegas con sede en la Comunitat Valenciana han inscrito su nombre en el palmarés de este año. Familia Bastida ha conseguido un Zarcillo de Oro para su tinto Bifty y otro de plata para el espumoso Molina Cánovas. La Cooperativa San Vicente Ferrer de Teulada ha logrado un Zarcillo de oro para Dolia Moscatel, y Bocopa suma un Zarcillo de plata a sus vitrinas con el blanco Marina Alta.