En el mercado anglosajón se emplea el término ´winemaker´ para referirse a las personas que tienen la responsabilidad técnica de elaborar los vinos en bodega. Vamos, lo que viene siendo entre los castellanoparlantes un enólogo de toda la vida. Ahora, y gracias a iniciativas como la que propone este fin de semana Toni Arráez en su bodega de La Font de la Figuera cualquier aficionado al enoturismo y el mundo del vino puede convertirse en ´winemaker´ por un día.

´Haz tu propio vino´ se plantea como una jornada completa que arranca con una visita guiada por los antiguos depósitos de más de 60 años en los que antiguamente fermentaban el vino y que forman actualmente el laberinto de interpretación del vino. El recorrido incluye la zona cultural, el espacio de los aromas del vino y la sala de fermentación, donde los visitantes podrán catar mostos en plena fermentación.

Tras reponer fuerzas con un suculento almuerzo a base de productos típicos de la zona los participantes comienzan a trabajar en la elaboración de su propio vino, para lo que la bodega pone a su disposición muestras de Monastrell, Tempranillo y Bobal, además de dos tipos diferentes de vino criados en barrica de roble, una nueva y otra usada.

A partir de estas cinco variables y previa cata por separado para comenzar a perfilar el coupage se procede a mezclar en una probeta las diferentes opciones hasta que cada particular encuentre los matices de su ´vino ideal´. Los porcentajes de esa muestra se trasladan proporcionalmente a un recipiente mayor desde donde se procede al embotellado del vino, encorchado y etiquetado. Tras la experiencia, los participantes regresarán a casa con el diploma que les acredita como ´winemaker´ y una botella de su propio vino con el que podrán sorprender a amigos e invitados. Para poder participar en esta iniciativa es imprescindible reservar plaza llamando al 673 218 559.