La sede del Consejo Regulador de la DOP Valencia acogió el pasado lunes la presentación del enésimo proyecto de Vegamar, la firma vinícola que ha revitalizado la zona del Alto Turia desde sus instalaciones en Calles. ´Ancestral´ es la respuesta de los enólogos Pablo Ossorio y Mari Paz Quilez a lo que demandan los consumidores -los espumosos son los vinos que más han crecido en consumo en todo el mundo durante los últimos años-, una respuesta basada en la tipicidad de la uva autóctona Merseguera, la elegancia del Merlot y un proceso de elaboración bajo el método ancestral (técnica que posteriormente dio origen al método tradicional que se emplea en la producción del cava).

La gama ´Ancestral´ de Vegamar arranca con dos referencias: un blanco de Merseguera y un rosado de Merlot. Su carácter innovador queda patente al constatar que han sido las primeras etiquetas avaladas por la DOP Valencia que se elaboran con esta vieja receta de vinificación natural en la que se detiene mediante frío la fermentación en depósito cuando todavía el mosto contiene algo de azúcar para embotellar el líquido y que sea en la botella donde finalice el proceso fermentativo hasta convertirse en un espumoso seco -por su azúcar residual se situaría entre un brut nature y un brut- de fina burbuja natural y sorprendente cremosidad en boca.

Tapón de cierre hermético

La puesta en escena de la gama ´Ancestral´ se ha cuidado hasta el mínimo detalle, con un novedoso cierre con un tapón hermético que permite mantener durante días en óptimas condiciones de consumo cada botella tras desprecintarla. Sus cualidades organolépticas y su graduación alcohólica contenida (11º) los convierten en una magnífica opción para un público que busca nuevas propuestas naturales y con historia, postulándose como alternativa para tomar por copas en cualquier momento del día o para acompañar comidas típicas mediterráneas.