El sector del cava en la Comunitat Valenciana se resume en una trayectoria de alrededor de medio siglo en el que no ha sido hasta la entrada del siglo XXI cuando han comenzado a proliferar bodegas y nuevas elaboraciones. Torre Oria escribió las primeras páginas de los espumosos en Requena, pero durante años apenas si se habían aventurado a la producción de espumosos amparado por el Consejo Regulador del Cava dos o tres bodegas más.

Pero durante la última década todo ha cambiado, y actualmente son cerca de una decena las bodegas que forman parte del registro de compañías regulado por el organismo del cava. Pero más importante del número de bodegas que forman parte del colectivo es la cantidad y calidad de referencias que en las últimas añadas nutren los lineales de tiendas y las cartas de restaurantes.

La «especialización» de las bodegas elaboradoras de cava ya comenzó a ser palpable hace diez años, cuando el cava de Dominio de la Vega «Brut Reserva Especial» -conocido entre los consumidores como el Dominio de la Vega de etiqueta amarilla- logró durante dos ejercicios el premio al mejor cava de España otorgado por los enólogos en Enoforum. Pago de Tharsys se sumó a la tendencia y logró también importantes premios tanto en Enoforum como en otros concursos de prestigio dentro y fuera de España, y los éxitos y reconocimientos tuvieron un efecto dominó para que otros bodegueros se adentrasen en la aventura de producir espumosos con el método tradicional de segunda fermentación en botella.

Para el consumidor valenciano, la Feria del Cava se ha convertido en el escenario perfecto para comprobar en primera persona las cualidades de unos cavas elaborados con uvas cultivadas en un entorno idílico para la producción de este tipo de vinos espumosos. Durante tres jornadas los bodegueros 'saltan al ruedo' para ver las impresiones del consumidor, defender su manera de elaborar y detallar a los amantes de estos caldos los secretos de su producción.

En esta página encontrarán un total de dieciocho etiquetas diferentes entre sí, con matices, aromas y detalles organolépticos que las hacen únicos; pero con el denominador común de haber sido elaborados en una tierra de extraordinarias condiciones para la elaboración de cavas.