La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE), ha decidido otorgar este año el título de «Enóloga del Año» a Mapi Domingo, miembro del departamento técnico de Bodega Sierra Norte y responsable del área de marketing y enoturismo. Mapi, nacida en Requena hace 43 años, trabaja desde hace 15 en Sierra Norte y ha sido la responsable del relanzamiento de la bodega que la compañía tiene en La Roda (Albacete).

«No puedo negar que estoy muy contenta y orgullosa por el reconocimiento», reconoce Mapi, aunque recuerda que «este es un reconocimiento a mi trabajo, pero también al que realiza todo el equipo de la bodega y el entorno». Domingo vive en clave de vino prácticamente las 24 horas del día. Casada con Daniel Expósito (enólogo de Dominio de la Vega que hace unos años ya recibió este mismo galardón), curso estudios de enología en la Escuela de Requena. Su trayectoria profesional arrancó en Torre Oria y Agrovín, y también ha desarrollado pequeños proyectos como el de Pagos del Molino, con el que junto a Expósito elaboró uno de los primeros tintos de Bobal de guarda de la comarca.

Mapi Domingo recibirá el galardón de manos del presidente de AVE, Juan Clemente, en el transcurso de una jornada en la que también se otorgará la medalla de oro al mérito vitivinícola a Miguel Vidal Pontones y que se desarrollará en las instalaciones de Bodegas Reymos en Cheste a partir de las 10 horas. La jornada también incluye una conferencia sobre la historia de la uva Moscatel impartida por Juan Piqueras y una cata de seis vinos de esta variedad autóctona dirigida por el enólogo Fernando Tarín dentro de un ciclo de catas de monovarietales programado por la asociación.