La de mañana es una fecha «clave» para las bodegas ubicadas en la conocida como Toscana Valenciana. El municipio de Fontanars dels Alforins acoge la octava edición de la «Mostra de Vins de les Terres dels Alforins», una cita a la que concurren las diez bodegas que, desde hace casi una década, forman parte de un colectivo que apuesta por el territorio y la viticultura sostenible como herramientas para evitar la despoblación de esta comarca del interior valenciano y preservar la tradición vitivinícola de la zona. El evento se presenta como una magnífica oportunidad para descubrir «in situ» algunos de los vinos que han encandilado a críticos y prescriptores de todo el mundo.

Desde las 11 de la mañana se sucederán las actividades en la avenida del Conde de Salvatierra, emplazamiento en el que Antonio Arráez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clor Cor Ví, Sant Pere Moixent, Daniel Belda, Los Frailes, Los Pinos, Rafael Cambra y Vinos de La Viña ofrecerán degustaciones y venta de algunos de sus vinos más sobresalientes. Además, se ha programado una cata magistral que, bajo el título «La Diversitat dels Alforins», revisará algunas de las referencias más significativas de esta subzona de la DOP València. La cita tendrá lugar en la sala de cultura de Fontanars y es imprescindible reservar plaza de manera previa para participar.

La jornada, de carácter familiar, contará con la animación de las formaciones musicales «Grupo Eñe» y «Musics de Carrer». La gastronomía tradicional de la zona también estará representada de la mano de Los Carasoles -que elaborarán una gazpachada monumental- y de José Moliner, que elaborará cazuelas de arroz al horno. Los organizadores rendirán un homenaje póstumo a José Belda Grande, padre del enólogo Daniel Belda y uno de los precursores del actual modelo vitivinícola de la zona.