Después de catorce ediciones (quince con la de hoy), la Noche del Vino de la DOP Valencia se ha convertido en una cita ineludible para entender cual es la realidad vinícola de una zona con siglos de tradición en la que viticultores y bodegueros han demostrado campaña tras campaña su enorme capacidad de innovación y adaptación a las pautas que marca el mercado.

Este año, los invitados al certamen tendrán la posibilidad de conocer el trabajo de cuarentas bodegas valencianas con un amplio capítulo de novedades. Bodegas con décadas de trayectoria como Vicente Gandia, Cherubino Valsangiacomo, La Baronía de Turís o Murviedro aprovecharán su presencia para dar a conocer sus nuevas colecciones de vinos; pero también habrá espacio para descubrir las elaboraciones de pequeñas productoras que han enfocado su trabajo a vinificaciones casi experimentales, con una escasísima producción y un proceso basado en la artesanía, la ecología y la tradición.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Algunas bodegas se estrenan este año en el evento. Es el caso de Clos de Lôm, el proyecto vitivinícola de la familia Serratosa Caturla a cuyo frente se encuentra el reputado enólogo Pablo Ossorio. Pero no es ésta la única 'debutante' en el certamen que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia, ya que también han confirmado su presencia Mitos, Can Leandro, Baldovar 923. De Moya o la Cooperativa de Godelleta entre otras.

Por lo que respecta a la tipología de vinos, la de esta tarde será una magnífica oportunidad para descubrir la enorme diversidad de productos vínicos que ofrece la DOP Valencia. Desde los blancos jovenes y frescos (sobre todo los elaborados con Moscatel, pero también los de Merseguera, Verdil y Malvasía) hasta los tintos con más cuerpo y volumen (sobre todo producidos con uvas de Monastrell, Tempranillo y, cada vez más, con otras uvas autóctonas como la Garnacha Tintorera, la Mandó, la Forcallà o la Arco pasando por los rosados.

Por supuesto, no faltarán las clásicas mistelas valencianas, los 'Petit Valencia' -vinos de baja graduación (5º) habitualmente de aguja- o los espumosos, con la aparición de propuestas como la gama 'Ancestral' que elabora desde hace una campaña bodegas Vegamar.