Toni Arráez ha saboreado las mieles del éxito con una propuesta enológica alejada de los convencionalismos del sector. Con su línea de vinos «canalla» ha logrado reflotar la bodega familiar -la facturación ha crecido exponencialmente en la última década y en el pasado 2018 alcanzaron los tres millones y medio de botellas vendidas, más de la mitad fuera de España-, y con proyectos como el de «Hu-Ha» -el vino que lanzó el año pasado junto al DJ Chimo Bayo- ha conseguido un impacto mediático al alcance de muy pocas bodegas, acercándose a un perfil de consumidor hasta ahora casi ignorado por el sector.

Pero el enólogo siempre ha tenido como objetivo vital no encasillar la bodega en ningún estilo concreto y dar continuidad a la tradición vitivinícola familiar. Toni, que representa la tercera generación de esta saga de vinateros de La Font de la Figuera, cursó estudios de enología en la escuela de Requena, donde le inculcaron valores como el respeto al terruño, la defensa del origen y la apuesta por lo autóctono, por lo que nunca ha sido ajeno a lo que sucedía en su entorno. Una vez consolidada la bodega, Arráez ha ido recorriendo los viñedos de la zona, buscando parcelas singulares tanto por la variedad de uva cultivada como por su ubicación para desarrollar la gama que cierra el círculo de su proyecto -que culminará en 2020 con la inauguración de la nueva bodega-, «Los Arráez», una línea de vinos que nació hace ahora un año con tres referencias: los tintos «Lagares» y «Parcela 0» y el blanco «Verdil» y que ahora completa con dos nuevas etiquetas.

Arcos y malvasía

Los nuevos vinos son dos monovarietales elaborados con uvas tradicionales de Terres dels Alforins, la tinta Arcos y la blanca Malvasía. El primero es un vino fermentado en fudres de roble francés, donde descansa seis meses; mientras que el segundo es un blanco hecho con uvas de cepas de casi medio siglo. Se trata de pequeñas vinificaciones (5.877 botellas en el caso del tinto y 2.969 en el blanco) con las que Toni vuelve a poner de manifiesto su sensibilidad y buen hacer a la hora de elaborar vinos de alta expresión.