20 de septiembre de 2019
20.09.2019

Bucamel, Bodegas Tierras de Orgaz

20.09.2019 | 04:15
Bucamel, Bodegas Tierras de Orgaz

La comarca castellana de Los Montes de Toledo es una zona con características geológicas y climáticas propias que poco tienen que ver con las de las tierras circundantes, enclavada entre la Meseta de Toledo, La Mancha y el Campo de Criptana. Allí, el inquieto empresario Carlos Galdón –expresidente de GSKR en España– plantó 40 hectáreas de viñedo en el año 2000, con Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Chardonnay y Viognier en unos suelos ácidos, pedregosos, con arenas y caliza.

Y para completar la apuesta con las principales bazas de la baraja de varietales cuenta con el asesoramiento técnico de Ignacio de Miguel, especializado en el ensamblaje de vinos, y la enóloga Elena Rincón.

Cuando las cepas comenzaron a estar en producción fue necesaria una bodega y en el municipio de Manzaneque se encontraban unas antiguas instalaciones enológicas construidas en 1918. El edificio fue remodelando por completo y se dotó de las tecnologías vitivinícolas actuales. Sus gestores, además de dedicar la finca al cultivo de la vid y la elaboración de vinos, han diversificado su actividad. Así, producen Aceite de Oliva Virgen Extra de Picual, miel con sus 400 colmenas, crían caballos de pura raza española y la bodega cuenta con salones para eventos y un selecto restaurante especializado en cocina tradicional manchega.

El Bucamel está hecho con Tempranillo, un tinto tan especial como todo el proyecto al que pertenece. Las frescas noches a partir de mediados de agosto, cuando el descenso térmico es ya muy acentuado, hacen madurar las uvas de manera lenta y equilibrada conservando la acidez. La fermentación se realiza en depósitos de acero, hace la maloláctica en antiguas tinajas de hormigón y permanece 16 meses en barricas de roble francés. El color del Bucamel de 2014 es rojo picota, con aroma intenso a frutas rojas y negras maduras, con notas balsámicas y recuerdos de plantas aromáticas, especias y tostados. En boca es carnoso y frutal. Acertado equilibrio de Tempranillo en sazón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia