Los mejores productos de la gastronomía de interior de la Comunitat Valenciana protagonizan desde hoy y hasta el próximo domingo un certamen de carácter popular -la feria Utiel Gastronómica- que se ha convertido, a fuerza de trabajo e innovación, en el perfecto escaparate para mostrar toda la riqueza patrimonial de este municipio, situado al oeste de la provincia de València.

El Paseo de la Alameda se inundará con los aromas de decenas de productos gastronómicos típicos de la zona, que, como viene siendo habitual, compartirán protagonismo con otros procedentes de otras regiones españolas. Los vinos de la DOP Utiel-Requena también aprovecharán el certamen para presentar sus últimas elaboraciones. Alrededor de una treintena de expositores han confirmado su presencia en una cita que alcanza su vigesimocuarta edición. Carniceros, bodegueros, productores de miel, panaderos, elaboradores de quesos, dulces o salazones inundarán de aromas y sabores el recinto ferial para que vecinos y visitantes puedan degustar los mejores productos agroalimentarios.

Pero al margen de los atractivos gastronómicos en el recinto de la Alameda, el fin de semana en Utiel plantea otras diferentes propuestas creadas al hilo de la feria para potenciar las visitas de foráneos al casco urbano. La Ruta del Tapeo invita a callejear durante horas por las principales arterias del municipio descubriendo la belleza de su casco antiguo. Este año participan cerca de una veintena de establecimientos que ofrecerán, a un precio módico, una tapa acompañada de una copa de vino de la zona. También se ha programado la 13ª edición del Concurso de Cocina Amateur, certamen que se desarrollará en dos fases y que repartirá casi mil euros en premios.

La inauguración del certamen tendrá lugar hoy viernes a las 18 horas. Hasta el domingo el recinto ferial permanecerá abierto de manera ininterrumpida de once a 22:30 horas ofreciendo degustaciones de todos los productos expuestos.