Ostras con cava para empezar la velada

Es uno de los matrimonios mejor avenidos y una magnífica idea para comenzar una cena como la de nochevieja: las ostras y el cava. Podemos encontrar todo tipo de variedades de este bivalvo, de infinidad de procedencias, pero las mejores que se pueden encontrar en València están en Martín&Mary, una de las paradas del Mercado de Colón. Para acompañarlas nada mejor que una copa de Dominio de la Vega Brut Nature Reserva, buque insignia de la bodega de Requena y uno de los espumosos valencianos de mejor trayectoria. Se elabora desde hace casi dos décadas y ha sido considerado en dos ocasiones (2003 y 2006) como mejor cava de España.

Carpaccio de pulpo con un blanco 'muscat'

Podría parecer un maridaje atrevido, pero resulta curioso el contraste de sabores entre la salinidad del pulpo y el punto dulzón tan típico de los blancos hechos con uvas de Moscatel, como este Ola Caracola de Bodegas Reymos/Anecoop, una de las últimas apuestas de la bodega chestana, adscrita a la Denominación de Origen Protegida Valencia. Un blanco seco, con matices florales en el que el pequeño porcentaje de Sauvignon Blanc le aporta carácter frutal. Además de acompañar con solvencia este carpaccio de pulpo, la versatilidad del vino garantiza una buena armonía con mariscos cocidos y moluscos como los mejillones o los berberechos.

Maki y rosado de garnacha

Es, por decirlo de algún modo, el maridaje de los maridajes. La cocina japonesa se entiende muy bien con los rosados de perfil mediterráneo como este Rosé Marine de Chozas Carrascal, dentro de la DOP Utiel-Requena. Un vino elaborado con uvas de la variedad Garnacha que destaca por una magnífica acidez que prepara la boca para un bocado de contrastes entre los recuerdos de fruta roja del vino y los sabores de la soja, el wasabi y el vinagre de arroz.

Jamón y tinto, apuesta segura

Un buen jamón ibérico y un tinto con cuerpo y estructura firman la armonía perfecta. Pocas cosas tan 'sencillas' resultan tan placenteras para el paladar. En València, desde hace 100 años Redondo Iglesias elabora algunas de las mejores mejores piezas que pueden encontrarse en el mercado. Un compañero de viaje ideal es este Venta del Puerto Nº 12 (Bodega La Viña/Anecoop), un icónico tinto que nace de las mejores viñas de Terres dels Alforins y descansa 12 meses en barrica de roble.

Panettone de orujo y mistela

En los postres navideños se ha extendido cada vez más la costumbre de servir los típicos panettones italianos, que se presentan en infinidad de versiones. Una de las más sabrosas es ésta creada por la pastelería italiana Loison para Bodegas Izadi (Álava). Esta hecho con el chocolate de Loison y el orujo de vino de las propias uvas de la bodega. Un bocado que armoniza de maravilla con Fusta Nova (Bodegas Vicente Gandia), un dulce de Moscatel de concepción más actual que las clásicas mistelas valencianas.

Clásico entre clásicos

Se cumple medio siglo del lanzamiento de los 'cortados' de Trapa, de forma cuadrada y elaborados con dos finas capas de praliné y chocolate. La firma ha aprovechado la efeméride para crear nuevas versiones de estos bombones -ahora elaborados sin aceite de palma y, en el caso de los de la imagen, con stevia-. Un bocado dulce y muy sabroso que combina a la perfección con otro de los grandes clásicos, el vino dulce Fondillón, emblema de la tradición vinícola alicantina.