El Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena está comenzando a recoger los frutos del buen trabajo realizado en promoción durante estos últimos años, al menos así se refleja en los datos de comercialización del recién concluido 2019, en el que la Denominación de Origen ha dispensado 34.079.124 contraetiquetas a las bodegas adscritas. La cifra supera el record histórico de la DO y representa un incremento de casi el 15% sobre 2018, lo que consolida el crecimiento sostenido de los últimos años.

La exportación sigue siendo el principal destino de los vinos elaborados en Utiel-Requena, y en estos momentos dos de cada tres botellas de vino producidas se consumen fuera de España. Buena parte de culpa de este aumento en la comercialización de vino embotellado la tienen los vinos de la variedad Bobal, que comienzan a tener mayor protagonismo entre los consumidores de mercados como el anglosajón y el asiático, ávidos de descubrir nuevas propuestas. En este sentido, las acciones de promoción y marketing -buscando que el consumidor asocie una variedad de uva (Bobal) y una zona de producción (Utiel-Requena)- y las misiones comerciales desarrolladas en diferentes puntos del planeta han contribuido a que las más de cien bodegas adscritas al organismo regulador afiancen sus relaciones comerciales con importadores y distribuidores de todo el mundo.

El presidente de la DOP Utiel-Requena, José Miguel Medina, destaca la importancia del vino como motor económico y cohesionador de este territorio: «La consolidación y el crecimiento de la DO, que contribuyen al desarrollo de la zona garantizando un futuro para los que decidimos quedarnos a vivir aquí, son fruto de un esfuerzo común: bodegas, viticultores, sociedad civil y equipo humano de la DO ponen de su parte cada día para que Utiel-Requena sea reconocida a nivel nacional e internacional».