06 de marzo de 2020
06.03.2020
Levante-emv

Detrás de un gran vino (casi) siempre hay una gran mujer

El domingo se celebra el día de la mujer. 8 enólogas confirman con sus vinos que algo está pasando en el sector vinícola, donde la mujer tiene cada vez mayor protagonismo en labores de gestión empresarial, marketing y, sobre todo, producción de vinos

06.03.2020 | 04:15
Detrás de un gran vino (casi) siempre hay una gran mujer

La mujer tiene cada vez mayor presencia en el sector vinícola valenciano, sobre todo en puestos de toma de decisiones como la dirección empresarial, el marketing, el enoturismo y la producción de vinos, donde las enólogas de la Comunitat Valenciana «compiten» de igual a igual con los hombres para elaborar vinos de mucha calidad respetando la tipicidad de la uva y el terruño.

Hoy acercamos a ocho mujeres que aparecen detrás de otros tantos vinos, referencias que han transcendido lo cotidiano para codearse entre los grandes vinos de toda España. El de Mapi Domingo es, quizá, el caso de mayor reconocimiento. Nombrada el año pasado enóloga del año por la Asociación Valenciana de Enólogos, desde el departamento técnico de Bodegas Sierra Norte elabora sellos tan conocidos como «Cerro Bercial», «Pasión de Bobal» o «Mari Luna». Otros nombres de peso en el vino valenciano son los de Amparo Furriol, desde hace algunos años responsable de producción de Pago de Tharsys, una de las bodegas valencianas con mejor trayectoria; y Nora Clemente, procedente de una saga de reconocidos enólogos valencianos y gerente de Bodegas Mitos.

Pero no en todos los casos las mujeres forman parte del equipo de alguna bodega. Otras van más allá y lideran sus propios proyectos, produciendo vinos que extraen la esencia del terroir y creando pequeñas empresas que contribuyen a luchar contra la despoblación del interior. Son los casos de Noemí Arroyo, quien revolucionó el sector hace unos años con el tinto de Bobal «Exuperio», nacido de los viejos viñedos de Fuenterrobles; o de Rosalía Molina, una requenense que sentó raíces en Landete (Cuenca) donde elabora los vinos de su propio sello, Alto Landón.

En algunos casos han sabido adaptarse al entorno para sacar lo mejor de sí, como Amparo García, quien junto a su compañero, el viticultor José Vicente Pardo, ha creado una pequeña bodega donde elabora los vinos «Alboenea»; o Fina Roser, que dirige algunas cooperativas de Utiel-Requena y el Alto Turia y aún saca tiempo para elaborar joyas como el «Mersé», un blanco de Merseguera fermentado en barrica hecho en la Cooperativa Santa Bárbara de Titaguas. en esta línea de trabajo también destaca María Ángeles Novella, enóloga que desarrolla su faceta profesional entre el Instituto Tecnológico del Vino y su pequeña bodega «Vinos y Sabores Ecológicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia