15 de mayo de 2020
15.05.2020
Levante-emv
Reportaje

El cava recupera el mercado nacional

La DO Cava ha cerrado la campaña 2019 con un repunte al alza en el mercado local (6,46%), lo que consolida la tendencia de crecimiento en el consumo nacional constatada estos últimos años. El sur y el centro del país y las regiones del este peninsular son las zonas que lideran el incremento tanto en volumen como en valor.

15.05.2020 | 12:31
El cava recupera el mercado nacional

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava acaba de publicar sus datos de producción y comercialización correspondientes al ejercicio 2019. A grandes rasgos, la DO Cava ha aumentado su producción algo más de un 2% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 249.544.696 botellas (de las que cerca de un 4% se producen en la Comunitat Valenciana). La del Cava sigue siendo la primera denominación de origen española en lo referente a exportación (dos de cada tres botellas se consumen fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido; pero también en Japón o Rusia, donde las ventas en 2019 han crecido alrededor de un 30%), si bien ha repuntado al alza el mercado nacional, donde se ha estimado un crecimiento superior al 6%. Pero la variación del consumo en España ha sido asimétrico, y mientras algunas áreas del país (el Noreste, zona Nortecentro y el Noroeste) han registrado ligeros descensos tanto en volumen (cantidad de botellas consumidas) como en valor (precio que se paga por ellas), el resto ha crecido significativamente, sobre todo en el centro de la península y en las regiones del este.

También resulta significativo el cambio en el hábito de consumo de cava en el ámbito nacional. El canal de la alimentación sigue representando tres cuartas partes de la comercialización, manteniéndose en volumen y creciendo casi un 2% en valor. La hostelería ha oscilado levemente a la baja, aunque esa merma se recupera mediante el canal de venta on-line, que crece casi un 13% en volumen y un 16% en valor. Estos últimos datos ya parecían avanzar un cambio en los hábitos del consumidor que ahora, a consecuencia de la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19, se han maximizado al cesar la actividad el sector hostelero y potenciarse la venta directa por internet, que sigue creciendo en lo que llevamos de año a ritmo de dos dígitos.

El informe publicado por la DO Cava también desglosa los datos de producción en función de las diferentes tipologías de cavas. Aunque siguen representando una pequeña porción del total, la producción de cavas ecológicos vuelve a crecer respecto al ejercicio anterior más de un 30%, gracias en gran medida al aporte de los cavas ecológicos elaborados en el término valenciano de Requena, único de la Comunitat Valenciana amparado por el Consejo Regulador. Los cavas rosados son también cada vez más consumidos (con un crecimiento del 10%), mientras que cae ligeramente (un 3%) la elaboración de cavas tipo premium (reserva, gran reserva y paraje calificado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia