Este 2020 será un año que nos dejará marcados para siempre, más allá de la crisis social y económica. En La Baronía de Turís llevaban ya tiempo en modo 'cuenta atrás' contando los meses que restaban para celebrar el centenario de su fundación -que tuvo lugar en marzo de 1920, cuando un grupo de sesenta agricultores decidieron unirse ante la crisis (que coincidencia) motivada por la caída de los precios del vino tras la Primera Guerra Mundial-, pero el equipo que capitanea Ana Calvet ha tenido que 'parar máquinas' y cancelar las celebraciones que se habían previsto con motivo del centenario.

«Teníamos mucha ilusión -comenta Ana Calvet- ya que hay muchas familias vinculadas en mayor o menor medida a La Baronía de Turís y queríamos celebrar con un evento social esta efeméride y rendir homenaje a todos los que, de una manera u otra, han contribuido a situar la Cooperativa donde está hoy». Y es que la Cooperativa ya contaba con un programa de actividades amplio que ha tenido que diluirse. Exposiciones fotográficas, catas, homenajes y diversas actuaciones sobre las instalaciones de La Baronía de Turís que «ahora tendremos que decidir si aplazar o cancelar definitivamente, aunque creo que todos en la bodega tenemos claro que cuando pase todo esto habrá que hacer algo», afirma Calvet. Lo que si les ha dado tiempo a desarrollar una nueva página web que estará activa en breve y en la que se detallarán todas las gamas de vinos y mistelas que actualmente produce la entidad bajo la dirección técnica del enólogo Joan Picó, incluyendo una tienda on-line más dinámica para poder recibir en casa los mejores vinos de la entidad.

En la actualidad, La Baronía de Turís cuenta con una masa social de alrededor de setecientos agricultores, divididos en diferentes secciones. A lo largo de sus cien años de existencia la entidad ha ido adaptándose a los cambios sociales y de consumo, optimizando sus cosechas para elaborar vinos de alta calidad que hoy están presentes en decenas de países de todo el mundo. Uno de sus productos más reconocidos es la Mistela Moscatel de Turís, todo un emblema para la compañía, que lo produce, con gran éxito comercial, desde hace décadas; aunque sin duda la marca de mayor penetración en el mercado es Barón de Turís, uno de los sellos clásicos del vino en la Comunitat Valenciana. En la última década, el equipo gestor de La Baronía de Turís ha enfocado sus esfuerzos a elaborar vinos de alta gama dirigidos al canal de la hostelería. En este sentido, referencias como Henri Marc, Luna de Mar o 1920 se han convertido en el principal reclamo de la bodega para los amantes del buen vino.